¡Reformistas: echad las redes!

¡Reformistas: echad las redes!

El pasado miércoles, cuatro generaciones de reformistas nos reunimos para conmemorar el 104  aniversario del nacimiento de Joaquín Balaguer en una misa oficiada por el Padre Alonzo, quien escogió como lectura el pasaje evangélico de la pesca milagrosa y la acompañó de una impresionante homilía en la que exhortó al lanzamiento pleno, valiente, entusiasta y esperanzador de las responsabilidades políticas.

Emulando  el imperativo del Maestro de Galilea a los pescadores que habían intentado pescar infructuosamente, obedecido el cual repletaron redes y naves, el celebrante exhortó a la concurrencia a lanzar las redes para captar adhesiones a las obligaciones derivadas de ser discípulos de  Balaguer; quien por tres ocasiones enfrentó situaciones críticas hasta superarla con su conducción: De la dictadura a la democracia, de las confrontaciones fraticidas a la reconciliación nacional y de la sumisiones internacionales y tentaciones absolutistas al pluralismo político y concertación nacional.

Recordemos que todos los gobiernos que sucedieron al PRSC desde 1996 se han caracterizado por la expansión del gasto, principalmente corriente, la ampliación tributaria para financiarlo. Al no lograrlo terminan prisioneros del endeudamiento.

Como resultado, hoy tenemos un ejercicio político atrapado en déficits y endeudamientos que le resultaría costoso y contradictorio al gobierno, y al partido que lo sustenta, sacudirse de ellos; puesto que implicaría la negación de sus políticas auto-exaltadas. No así a reformistas abanderados y testimoniados en disciplina fiscal con ahorro interno.

Estas circunstancias económicas deficitarias interna y externamente colocan al reformismo en buena posición para encarnar un relevo sustentado en disciplina fiscal financiada con ahorro interno por vía del control del gasto y la flexibilización tributaria.

Mas aún siendo el Presidente Fernández, que expresó su voluntad contra la reelección sometiendo una Constitución prohibiéndola, la cual fue acogida; el único PLDista capaz de mantener en su red la pesca reformista. Que importantes estamentos de nuestros poderes fácticos-clero, empresarios, embajadas, medios, etc. – han emitido señales para frenar a los conmilitones que pretenden retorcer esa voluntad. Y que el PLD sin Leonel ni reformistas, estimula la reapertura de caminos sellados. 

El PRSC tiene pues la obligación moral de prepararse desde ahora para relevar armoniosa y concertadamente al actual mandatario en el 2012, para lo cual debemos lanzar las redes para pescar y rescatar la voluntad reformista nadando dispersamente en procura  de reabordar su propia nave.

Un lanzamiento al mar de dominicanos  cada vez más pendientes, expectantes y añorantes del resurgimiento de un PRSC armonioso y concertador ante la crítica situación nacional; salpicado ahora, además de la  responsabilidad nacional y la honra de nuestro líder, con admoniciones evangélicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas