Reforzar la jurisdicción civil

Reforzar la jurisdicción civil

El CNC  y el Comisionado de la JJsticia velarán por la  aprobación de varias leyes sobre competitividad, mediante un acuerdo que firmaron   ayer

POR ALEIDA PLASENCIA

En la jurisdicción civil     hay que reforzar algunos  aspectos, como una forma de fortalecer el marco jurídico dominicano, y eliminar tardanzas y rezagos en los procesos de esta naturaleza,  según Alejandro Moscoso Segarra, comisionado de Justicia.

En ese sentido, dijo que la reforma de modernización de la justicia se ha concentrado más en el tema procesal  penal, y que el Código Procesal Civil sigue siendo el mismo de antes (fundamentado en el Código Napoleónico). Señaló que hay rezagos en cuento a dar respuestas a los procesos de las jurisdicciones civiles.

Estos procesos, dijo, todavía son largos, se extienden demasiado. Informó que actualmente, varias comisiones trabajan  para fortalecer estas jurisdicciones. Moscoso Segarra,   se expresó en esos términos al responder preguntas en el acto de firma de un acuerdo interinstitucional de cooperación entre el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Comisionado de la Justicia, en la sede de la primera entidad. Sostuvo también que la  seguridad laboral,  la protección a las inversiones inmobiliarias y el aspecto de la competitividad, están entre los temas que más inquietan a los  inversionistas  extranjeros que vienen al país en busca de hacer negocio.

El acuerdo  en referencia fue firmado por Moscoso Segarra, en representación del Comisionado de la Justicia, y Andrés Van Der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC. En lo relativo al registro inmobiliario, Moscoso Segarra recordó que el Banco Mundial ha venido invirtiendo para fortalecer esta área. Sostuvo que en el país se han dado pasos de avances en cuanto a la seguridad jurídica.

Hay seguridad jurídica, por ejemplo, cuando los tribunales en el orden laboral dan respuestas rápida, dijo.

En ese sentido, Moscoso Segarra señaló que los tribunales laborales del país no tienen más de diez expedientes por fallar.

En el acuerdo de cooperación firmado por Van der Horst Álvarez y Moscoso Segarra, ambas entidades se comprometen  a unir  esfuerzos para capacitar al personal de las entidades públicas y privadas que tendrán a su cargo la aplicación de las leyes que componen el Plan Nacional de Competitividad Sistémica.   También acordaron identificar, validar, apoyar, co-financiar, implementar y difundir las acciones enmarcadas en el proyecto de seguimiento a la implementación de las iniciativas legislativas que promueven la competitividad.

 Ese proyecto será financiado como una iniciativa del Fondo de Competitividad (FONDEC). A través de este trabajo conjunto se “promoverá en el Congreso la aprobación de las leyes del Plan Nacional de Competitividad Sistémica, a través de sesiones de trabajo con diputados y senadores”, afirmó Van der Horst Álvarez.

Se realizará un foro-taller con expertos nacionales e internacionales en el que se analizarán los siete proyectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas