Reforzarán campaña contra cólera porcino

Reforzarán campaña contra cólera porcino

El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador -Chío- Jiménez,  anunció el reforzamiento de la campaña nacional contra el cólera porcino con la inyección de cinco millones de pesos adicionales,  lo que garantiza el éxito del mismo. Jiménez dijo que ese programa lo que busca es garantizar el desarrollo sostenido de la porcicultura como el que se está registrando en la actualidad que de 35 mil madres hemos llegados a unas 70 mil.

Destacó el avance  logrado por el  sector agropecuario en los últimos dos años y lo atribuyó a la política macroeconómica del presidente Leonel Fernández, la cual ha restablecido la confianza que había perdido durante la administración pasada.

Jiménez  resaltó el mecanismo que se ha establecido entre procesadores,  productores y  comercializadores mediante el cual el Estado interviene como ente estabilizador. Sostuvo que este mecanismo es útil porque evita que los productores sean afectados por la falta de información en el mercado cárnico, lo que demuestra la importancia que tienen las mesas de trabajo agrícola porque a través de ellas se logran que los sectores que los componen se pongan de acuerdo en metas claves para el desarrollo.

Sobre el tema sanitario, el titular de Agricultura hizo énfasis en que se ponga atención al manejo de los productos por las exigencias que hacen los mercados y los consumidores sobre inocuidad y trasabilidad de los alimentos.

“Vamos por un buen camino porque los sectores productores tienen claro que deben hacer para ser más eficientes, lo que los lleva a ponerse de acuerdo en los plantes y programas para mejorar la productividad y alcanzar la competitividad  que exigen los mercados”, expresó el secretario Jiménez.

Indicó que el Gobierno,  a través de la Secretaría de Agricultura,  seguirá siendo un facilitador de los programas que diseñen los sectores productivos, especialmente en  los planes a largos plazos que eviten las improvisaciones en el sector.

El titular de Agricultura se declaró un abanderado de los programas decenales porque son los que garantizan la continuidad de los procesos productivos independientemente de los funcionarios.

Informó que se prepara una campana sanitaria para educar a las personas que crían cerdos en patios y a orilla de ríos y cañadas para evitar que los animales se conviertan en propagadores de enfermedades como el cólera porcino que ha evitado que los productos dominicanos elaborados a base de carne de cerdo lleguen a los mercados étnicos.

Publicaciones Relacionadas