Reforzarán observación en Venezuela

Reforzarán observación en Venezuela

CARACAS (AFP).- La observación internacional de la OEA y el Centro Carter del referendo venezolano del 15 de agosto, impactada también por el fuego cruzado entre el gobierno y la oposición, será ampliada en busca de un mayor equilibrio en la consulta, aunque sin la Unión Europea (UE).

Oscar Bataglini, director del encargado de la observación internacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó a la AFP que observadores de 180 organizaciones internacionales y personalidades extranjeras comenzarán a arribar el próximo lunes a Venezuela para observar desde día once la consulta.

Dijo que entre las personalidades invitadas para avalar el referendo figuran los ex presidentes Eduardo Duhalde, Raúl Alfonsín (Argentina), Belisario Betancourt (Colombia) y Rodrigo Carazo (Costa Rica).

Asimismo, ratificó la presencia del escritor uruguayo Eduardo Galeano y la directora de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebbe de Bonaffini, así como europarlamentarios de España y Francia.

Estas personalidades actuarán junto a las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su secretario general César Gaviria, y del Centro Carter, liderada por el propio ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quienes desde 2002 jugaron un rol decisivo para la salida electoral de la crisis política venezolana.

Sin embargo, destaca la ausencia de observadores de la Unión Europea que alegó falta de «garantías» políticas y financieras para ejercer sus funciones, según un comunicado de Bruselas.

Bataglini, uno de los cinco directivos principales del CNE, replicó que la ausencia de estos observadores obedeció a una «falta de comunicación» y «desacuerdos» sobre las normas que iban a regir su presencia en Venezuela.

«Ellos lanzaron propuestas que violentaban las normas sobre observación internacional y querían trabajar en áreas que son exclusivas del poder electoral venezolano», afirmó.

Dijo, no obstante esta ausencia, que la ampliación de las misiones de observadores «dará más garantías a los resultados del referendo».

Bataglini advirtió que el CNE podría solicitar la salida del país de los observadores que rebasen sus funciones como observadores durante le referendo.

«Estamos muy atentos y muy alertas», advirtió.

La coalición opositora Coordinadora Democrática (CD), por otra parte, acusa reiteradamente al CNE de querer eliminar la observación internacional del proceso como parte de un plan oficialista que busca desconocer la consulta.

«La observación internacional es esencial para este proceso, pues ella vigilará su transparencia y vigilará si el gobierno incurre en el fraude, que seguro lo va hacer», dijo el vocero opositor Timoteo Zambrano.

Sin embargo, Bataglini negó esa posibilidad y dijo que la única intención de la ampliación «es garantizar la transparencia y las visiones que se tienen sobre el referendo».

Recordó que la presencia de la OEA y el Centro Carter fue garantizada el 23 de julio con la firma de un acuerdo, que también define el trabajo de los observadores en el país.

La OEA y el Centro Carter asumieron en 2002 su rol de facilitadores en la salida electoral a la crisis venezolana a través de un referendo sobre la continuidad del mandato de Chávez.

Gaviria dirimió las diferencias del gobierno y la oposición cuando pasó siete meses en Caracas hasta que se firmó en mayo de 2003 un acuerdo entre las partes que estableció la figura del referendo.

Gaviria y Carter demostraron sus roles de árbitros para evitar un agravamiento irreversible de la conflictividad política durante un paro opositor de 63 días (diciembre 2002-febrero 2003) que paralizó la vital industria petrolera, buscando, infructuosamente, la salida de Chávez del poder.

Pero en mayo pasado el CNE amenazó con excluir a la OEA y el Centro Carter del proceso de después de que adelantaran su postura por un «conteo rápido» del proceso de validación de firmas contra Chávez y de reunirse con sectores de la oposición.

Tal posición llevó al gobierno venezolano a exigir la renuncia del jefe de misión de la OEA, en Caracas, el colombiano Fernando Jaramillo, quien fue relevado en julio por el brasileño Valter Pecly.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas