Refrésquese con las ensaladas veraniegas

Refrésquese con las ensaladas veraniegas

El verano es la temporada más oportuna para degustar deliciosas ensaladas. Cuando el calor ataca, el cuerpo pide alimentos más ligeros y refrescantes y para ello nada mejor que una ensalada de frutas o vegetales, un plato fácil de preparar y  exquisito al paladar.

Vistas desde el punto de vista de lo conveniente, las ensaladas son más que recomendables: son un alimento sano y tienen la ventaja de aportar el agua  y los nutrientes que el cuerpo pierde cuando suda, además de que favorecen la digestión.

Las de frutas son las preferidas en esta época y con ellas no hay límites a la hora de mezclar: basta con elegir las frutas y el acompañante de su preferencia. En este caso, las ensaladas de frutas se pueden aliñar con aderezos de yogurt, miel, licor o jugo de frutas para intensificar su sabor. En algunas frutas, especialmente cuando se consumen verdes, también viene bien acompañarlas con vinagretas.

Variedad.  Las ensaladas tampoco tienen por qué ser las mismas de siempre. Usted puede incluir algo más que repollo, lechuga, tomate, pepino o remolacha, componentes típicos, y atreverse con otros ingredientes menos comunes, como las alcachofas, espinacas, zucchini (calabacín) u optar por añadir complementos como embutidos, quesos o pastas.

Aunque las ensaladas son buenas a cualquier hora, si van a ser consumidas en el desayuno, es bueno acompañarlas con algún cereal. Si las prefiere  a la hora del almuerzo, puede complementarlas con carne a la plancha, papas u otros vegetales hervidos.

Por su salud

El portal de Internet Alimentación-Sana.com.ar, menciona diez motivos para incluir las ensaladas en su dieta diaria: hidratan y refrescan, porque las hortalizas están compuestas por agua en más del 90%; dan vitalidad, gracias a su gran aporte de vitaminas; depuran el organismo; protegen la piel, pues aportan nutrientes para mantenerla en buen estado;  regulan la función intestinal, por su alto contenido en fibra; aportan pocas calorías; cuidan el corazón (por su alto contenido en antioxidantes), mejoran la digestión, previenen la anemia, y además  son sabrosas y nutritivas.

Para prepararlas no hay reglas, así que vaya al mercado y elija las frutas o vegetales de su preferencia y anímese a crear su propia receta para refrescarse durante el verano.

Recetas

Ensalada de frutas

4 guineos

4 manzanas

1 libra de lechosa o papaya

1/2  libra de uvas

1/2 libra de fresas

1 libra de sandía

3 duraznos

2 naranjas

2 mandarinas

Leche condensada

Helado (preferiblemente de vainilla)

Preparación.   Picar todas las frutas en cuadritos no muy pequeños (dados o cubitos) y revolverlas con cuidado para  no dañar su consistencia.  Echar la leche condensada encima de las frutas, procurando que le caiga a todas.  Acompañar esta ensalada con una bola de helado. Puede añadir u omitir algunas frutas. La elección de los ingredientes queda  a su gusto.

Ensalada campesina con aguacate en cubitos

1 aguacate en cubitos

1 1/2 tazas de arroz cocido

1 pechuga de pollo, cocida y deshebrada

1 pimiento verde chico, cortado a la juliana

3 ramas de apio, picadas

1 cebolla chica, rebanada

Aderezo:

2 cucharadas de mayonesa light

2 cucharadas de jugo de limón

1/2 cucharadita de azúcar

Una pizca de pimienta

1 diente de ajo, finamente picado

Sal al gusto

Preparación.  En un recipiente, mezcle los ingredientes del aderezo: el jugo de limón, la mayonesa, el azúcar, la pimienta, el ajo y la sal. Mueva hasta integrar todos estos ingredientes. En una ensaladera, combine el arroz, el pollo, el aguacate, el apio, el pimiento y la cebolla. Bañe la ensaladera anterior con el aderezo y mueva para que se impregne bien. Ponga en el refrigerador por lo menos una hora, y sirva como plato fuerte o para acompañar carne asada.

Publicaciones Relacionadas