Refrexión post-electoral

Refrexión post-electoral

El certamen electoral del 20 de mayo último se presta para algunas consideraciones y/o reflexiones en relación a los porqué lo ganó el PLD y porqué lo perdió el PRD, no obstante éste último demostrar disponer mayor caudal de votos solo, sin aliados, que el PLD. Veamos.

El PRD sin aliados obtuvo una votación de l,879,846 y el PLD sin aliados l,685,690, una diferencia a favor del PRD de 194,l56 votos, que de no imperar las alianzas como coyuntura opcional de galvanizar el poder, de pico a pico y de espuela a espuela, el PRD le hubiese vencido y ganado la saga electoral.

Traduce esa primera reflexión y comparación numérica que el PRD es el partido mayoritario del país, el más antiguo existente, fundado en l939 en La Habana, Cuba, y sin embargo solo ha ganado los comicios de l962, l978, l982 y 2000, solo cuatro, mientras el PLD, fundado en l973 de la disidencia del PRD por el escritor Juan Bosch, ganó en l996, 2004, 2008 y 20l2, tablas en victorias electorales con el PRD. ¿Porqué?

En primer aspecto porque a diferencia del PRD, el PLD es un partido disciplinado, muy contrario a una dictadura de partido o de gobierno como los contrarios del PLD han pretendido hacer creer a los incautos en política. En el PLD nunca se ha observado una gresca, un alboroto, una descompostura, y las confrontaciones internas, que las ha habido, la manejan con recato, sigilo, prefiriendo barrer para adentro que vociferar y escandalizar.   

Las agarraderas de greñas en el PRD no solo han resultado reiteradas, sino que no perciben que hastían a la ciudadanía que los considera torpes, impolíticos, necios, que no saben  dirimir diferencias cuando están abajo, y cuando están en el poder terminan en forma deplorable como fueron los casos del mismo Bosch, que no transigió con nadie como si hubiese escalado al poder por una revolución armada y no por una consulta electoral, y fue derrocado a los siete meses;   el presidente   Guzmán lamentablemente se suicidó ante el temor de que   Jorge Blanco lo sentase en el banquillo de acusados, mientras éste terminó preso por   Balaguer luego de apoyarlo en vez de a   Majluta, que le trancó los financiamientos externos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas