Refuerzan lucha contra “chikun” que se extienden por países AL

Refuerzan lucha contra “chikun” que se extienden por países AL

Bogotá.  América refuerza las medidas contra el virus del chikungunya, un brote que se extiende como la “pólvora” en el continente y que ya deja 172 muertos, 24,127 infectados y 1,106,488 casos sospechosos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El chikungunya solo puede adquirirse una vez y no provoca la muerte, pero sí se han registrado decesos debido a complicaciones por condiciones ya existentes en los pacientes como el cáncer, la obesidad, la diabetes, el asma y la hipertensión.

Aunque 169 de las 172 muertes asociadas al chikungunya se produjeron en el Caribe, la mayoría de los países del continente está reforzando las medidas ante el aumento de los casos y la escasez de medicamentos y productos para combatir la propagación del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus, el mismo que transmite el dengue, y cuyo virus se extiende desde hace ocho meses en territorio americano.

Control en las fronteras, fumigación con pesticidas y campañas para que las personas no guarden agua en contenedores al aire libre, que sirven de criaderos de mosquitos, son muchas de las medidas que han adoptado los Gobiernos de la región, donde medicamentos y repelentes ya empiezan a escasear, mientras que en lo que va de 2015 se ha reportado un significativo aumento de los casos de chikungunya. Según los últimos datos de la OPS,

Martinica encabeza la lista de la región del Caribe en número de fallecidos con 83, seguida de Guadalupe (67), Puerto Rico (8), República Dominicana (6), San Martín (3), Surinam (1) e Islas Vírgenes (1). Además de fallecidos, Puerto Rico (4,239) y Martinica (1,515) son precisamente dos de los tres territorios caribeños con más casos confirmados de infectados detrás de la Guayana Francesa (5,020).

Les siguen San Martín (793), Guadalupe (430), San Bartolomé (142), República Dominicana (84) y Haití (14). En Puerto Rico, donde ya se elevó a diez el número de decesos tras registrarse dos nuevas defunciones, las autoridades trabajan en el diseño de una “trampa” para el mosquito transmisor, además de llevar a cabo campañas de concienciación y fumigación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas