Refuerzan salas emergencia de los hospitales

Refuerzan salas emergencia de los hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las salas de emergencia de los hospitales públicos fueron reforzadas ayer, mientras que muchos pacientes internados pidieron su alta y las consultas y cirugías electivas fueron pospuestas en la mayoría de los centros de salud del Estado. Todo esto se explica por las festividades navideñas, explicaron los directores de hospitales entrevistados por periodistas de HOY.

“La gente pide su alta y aquí sólo se quedan los pacientes que están graves, los que están en cuidados intensivos o los que por alguna razón no pueden levantarse,” explicó la doctora Luisa Lafontaine.

En los hospitales la mayoría de cirugías electivas fueron suspendidas desde el 15 de diciembre. La mayor parte de esos procedimientos serán retomados en enero próximo.

Medidas especiales se tomaron en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Robert Reid Cabral, hospital Marcelino Vélez Santana, maternidades San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia y los centros periféricos.

En los hospitales del Distrito Nacional se reforzaron las emergencias, se habilitaron los quirófanos y la mayoría de las salas estaban vacías.

En el hospital Darío Contreras quedaron evidentemente vacías, tanto en ese centro como en el Luis Eduardo Aybar las salas de cirugía están listas para ser usadas en caso de que durante el período navideño se produzcan accidentes.

Los médicos especialistas en emergencias han sido convocados por la dirección del hospital. Tanto el Darío Contreras como el Aybar y Francisco Moscoso Puello tiene habilitadas más de 200 camas en total y alrededor de 100 camillas.

Las autoridades disponen de 12 camas en la Unidad de Quemados, pero de esas sólo siete están vacías. El hospital Robert Reid Cabral también tiene una sala de Quemados para niños, pero las condiciones no son óptimas.  También se han tomado medidas en torno al acceso de vehículos no oficiales, de forma que las ambulancias puedan circular con facilidad en caso de emergencias.

Sin embargo, el director de ese centro, doctor Emilio Mena Castro aseguró que todo está listo para brindar la atención que requiera la población infantil. El abastecimiento de los hospitales abarca el 24 y 25 de diciembre y los días 31 de diciembre y primero de enero.

En las maternidades el mayor número de camas y material gastable se debe a que también es una época propicia para manejar muchos partos y cesáreas.

Las mujeres que estaban ingresadas para cirugías electivas (planificadas) pedían también su egreso, lo que también favorecen los hospitales.

HOSPITALES VACIOS

Las salas de consultas de todos los hospitales estaban vacías, cuando no era porque habían pedido el alta, era porque los médicos la ofrecieron a sus pacientes.

Los pasillos y salas de Luis Eduardo Aybar estaban sin enfermos, cuando con frecuencia no se permite el paso de tanta gente que requiere atención.

Las diferentes dependencias del hospital Darío Contreras también estaban desiertas, sólo los empleados de los hospitales procuraban saber si el área administrativa había pagado la mensualidad correspondiente al mes de diciembre. Algunos hospitales como el Luis Eduardo Aybar tienen dificultades con el espacio, esa misma situación enfrenta la maternidad San Lorenzo, de Los Mina y el propio Darío Contreras.

El director del Hospital Francisco Moscoso Puello expresó que tienen suficientes medicamentos y que también se ordenó reforzar el área de emergencia y dejar limpios los quirófanos.

En ese centro de 30 camas de mujeres que existen, sólo ocho estaban vacías, de una sala de 30 camas destinadas a hombres, 18 estaban llenas y de una capacidad quirúrgica de 194 camas, sólo 15 están ocupadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas