Refuerzan seguridad en torno
al mercado de Elías Piña

Refuerzan seguridad en torno<BR>al mercado de Elías Piña

COMENDADOR. Elías Piña. Estrictas medidas de seguridad y controles comenzaron a implementarse ayer  en esta ciudad, víspera de la celebración del mercado binacional pautado para este viernes, debido a la detección del primer caso de cólera  en Este país y ante la posibilidad de que se produzcan acciones violentas.

Los efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), serán reforzados con miembros del Ejército Nacional, pertenecientes a la Tercera Brigada de Infantería, con asiento en esta ciudad, a fin de garantizar, no sólo los controles sanitarios, sino  evitar el ingreso ilegal de haitianos, que intenten cruzar el río Carrizal, para participar en la compra y venta de mercancías, sin control.

De acuerdo a fuentes militares,  se espera la visita a esta ciudad del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general  Joaquín Virgilio Pérez Féliz, para sostener una reunión de emergencia con los oficiales que prestan servicios en esta plaza,  incluyendo el Cesfront, con la presencia del  general de brigada  Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada;  el coronel Peña Jiménez, jefe del Cesfront en la zona y el  comandante de la fortaleza La Estrelleta, de esta ciudad.

En un recorrido realizado por  los alrededores del portón de entrada de los haitianos los lunes y viernes de cada semana, ubicado a pocos metros del río Carrizal, que divide a ambos países y  las oficinas de Aduanas y Migración, se observó un ambiente de calma, aunque  personas consultadas dijeron temer que este viernes puedan registrarse nuevos incidentes, protagonizados por haitianos, como sucedió en días pasados.

Zoom

¿Reabrir  mercado?

Hasta las primeras horas de ayer, jueves, se desconocía si las autoridades del Ministerio de Salud Pública habían  decidido reabrir el mercado binacional a partir de este viernes, cerrado desde hace más de un mes, debido a la epidemia de cólera que afecta a Haití, y que ya ha cobrado la vida de más de mil de personas. De mantenerse la prohibición de la venta de ropa y zapatos usados,  la actividad del mercado binacional se reducirá sustancialmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas