Refuerzan seguridad Irak; violencia deja 25 muertos

Refuerzan seguridad Irak; violencia deja 25 muertos

BAGDAD (AFP).- El gobierno iraquí anunció un plan de seguridad para las elecciones del 30 de enero mientras la violencia causó el sábado 25 muertos y los seguidores del jefe chiíta Moqtada Sadr se manifestaron en el sur del país.

   «Nuestro plan es garantizar la seguridad de todos los colegios electorales y de los votantes. Habrá un perímetro de seguridad y estamos calculando la distancia entre esos centros de votación y la circulación automovilística», explicó el secretario de Estado para las gobernaciones, Wael Abdel Latif, durante una conferencia de prensa en Bagdad.

   «El plan de seguridad afecta a todas las provincias (…) Se limitarán los movimientos de los vehículos en las provincias y entre ellas, y entre los diferentes barrios de la capital», dijo.

   Según Abdel Latif, se declararán días festivos en todo Irak con motivo de las elecciones pero su fecha «la anunciará más adelante el primer ministro» Iyad Alaui».

   «La situación está muy tranquila en 14 provincias y el gobierno espera una alta participación incluso en las otras cuatro», explicó.

   Estas cuatro provincias son: las sunitas Al Anbar (oeste), Nínive (norte), Salahedin (norte) y Diyala (noreste), conocidas por ser bastiones de los insurgentes.

   Por su parte, el presidente de la comisión electoral, Abdel Husein al Hindaui, dijo que «en 16 provincias (de 18), el censo de votantes transcurre normalmente» y en Mosul y Al Anbar se autorizará excepcionalmente a quienes tengan derecho a votar a inscribirse y votar el mismo día de los comicios.

   Miles de seguidores del movimiento de Moqtada Sadr, que no participa en las elecciones, se manifestaron el sábado en las localidades chiítas sureñas de Kut, Basora, Amara y Kerbala, enarbolando pancartas con efigies de su jefe, para protestar contra la penuria de gasolina y los cortes de electricidad.

   Entretanto, un marine estadounidense y 24 iraquíes murieron el sábado a causa de la violencia.

   «Un marine estadounidense murió el sábado en combate el sábado en el transcurso de una operación de estabilización en la provincia de Babilonia», según un comunicado militar.

   El último balance del Pentágono da cuenta de 1.357 militares muertos en combate desde la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003.

   Además, en la región de Latifiya (40 km al sur de Bagdad), aparecieron los cadáveres de 13 iraquíes, entre ellos el de una mujer de 25 años, declararon a la AFP varios testigos.

   Los cadáveres de cuatro iraquíes – un empresario y tres de sus obreros – que trabajaban para una compañía extranjera, fueron hallados el viernes en la región de Kut, al sur de Bagdad, anunció el sábado una fuente policial.

   Cinco soldados iraquíes y un policía murieron en tres ataques distintos el sábado en las regiones de Samarra y Kirkuk (norte de Irak), informaron fuentes policiales.

   El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que un miembro iraquí de su personal resultó muerto al oeste de Bagdad dos días después de desaparecer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas