Refuerzan  seguridad por elecciones en Colombia

Refuerzan  seguridad por elecciones en Colombia

BOGOTA (AP) — Con extremas medidas de seguridad amaneció la capital colombiana, ciudad donde se presentará el mayor caudal de votantes para las elecciones regionales del domingo. 

Unos 27,5 millones de habitantes están aptos para votar y elegir a 32 gobernadores, 1.099 alcaldes y 12.030 concejales, entre otros. 

El comandante de la policía metropolitana de Bogotá, coronel Rodolfo Palomino, dijo el sábado a la AP que la vigilancia de la ciudad ha sido reforzada y para ello se dispuso seguridad permanente en 420 puntos neurálgicos de esta capital, que son susceptibles de terrorismo.  “Tenemos 50 puestos de control en toda la ciudad que se mantendrán hasta que termine el evento (elecciones)”, precisó el oficial.  El comandante de las fuerzas militares general Freddy Padilla declaró a la prensa que cerca de 170.000 soldados y policías tomarán parte del procedimiento nacional de vigilancia en 9.950 puestos de votación.  Las FARC, la mayor guerrilla de este país con unos 14.000 hombres en armas, para la época de elecciones procura hacer presencia, especialmente en el área rural con asesinatos selectivos o con acciones terroristas. 

El sábado el ejército en combates con las FARC en zona rural de Puerto Asís, a unos 540 kilómetros al sur de Bogotá, decomisó dos toneladas de explosivos, que al parecer hacían parte del plan de desestabilización de las elecciones, precisó en la zona el coronel Germán Galvis, al telenoticiero Caracol.

 El viernes por la noche en un ataque con explosivos, atribuido a las FARC, murieron dos infantes de marina y una mujer que se encontraban frente a un restaurante en el caserío Bajo Calima, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, informó la armada en un comunicado. 

Los militares se hallaban en servicio de vigilancia en el área, cercana al puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano que ha sido objetivo permanente de las FARC. 

También se reportó otro atentado con bomba contra una sede política en Pasto, ciudad a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá. 

La oficina del comisionado para los derechos humanos de la ONU, señaló en un boletín que en los tres meses de campaña, recibieron información sobre el asesinato de 22 candidatos y 8 precandidatos a estas elecciones, asimismo recibió quejas sobre intimidaciones y presiones en diferentes regiones del país. No precisó que donde venían las amenazas. Desde el sábado, el Ministerio del Interior, anunció que en los puestos fronterizos con Venezuela y Ecuador se tendrá un estricto control .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas