“Refugiado”, palabra del año 2015 para la Fundéu BBVA

“Refugiado”, palabra del año 2015 para la Fundéu BBVA

Madrid. “Refugiado” es la palabra del año 2015 para la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.   Por tercer año consecutivo, la Fundéu BBVA ha dado a conocer su palabra del año, elegida entre las más de doscientas a las que ha dedicado alguna de sus recomendaciones diarias durante los últimos doce meses.

Tras elegir “escrache” en 2013 y “selfi” (la adaptación a la ortografía española de la voz inglesa “selfie”, sin “e” final) en 2014, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por “refugiado”, un término que no es nuevo pero que ha marcado de forma decisiva la actualidad informativa del año que termina.

“El concepto que define la palabra ‘refugiado’ ha generado muchísimas dudas y debates entre los profesionales del periodismo, pues estos han sido muy conscientes de la importancia de ser extremadamente rigurosos a la hora de denominar a las miles de personas que huyen de un conflicto bélico frente a aquellas otras que buscan en otro país las posibilidades de vida que en el suyo no encuentran”, explica el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

Añade que “el interés que ha despertado este término y las muchas preguntas de periodistas que han llegado a la Fundéu pidiendo un aclaración revelan, además, la preocupación de estos profesionales por escribir con rigor y precisión».

“En la fundación creemos, por tanto, que ‘refugiado’ cumple las condiciones que le pedimos a la palabra del año- que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015, que tenga además un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante, no propio solo de un país o región. Que sea un término nuevo o no, no resulta relevante para nuestra decisión”, explica Muller.

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