Refugiados reclaman actas de nacimiento

Refugiados reclaman actas de nacimiento

POR ODALIS MEJIA
El Comité de Refugiados Unidos por sus Derechos llamó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a intervenir ante el gobierno dominicano, quien supuestamente se niega a dotar de actas de nacimiento a sus hijos, pese a que muchos de ellos tienen  más de una década residiendo en el país.

Denunciaron además que pese a que son refugiados reconocidos,  el gobierno dominicano se niega a renovarles la documentación bajo el argumento que sus expedientes no aparecen y en el país el personal del ACNUR no interviene en ayudarlos  a resolver el problema.

Hablando en rueda de prensa, Maxime Eugene, presidente del comité dijo que la representante del ACNUR en el país, Sandrine Desamour, les ha comunicado que las autoridades de Migración se niegan a facilitar una oficina para resolver los casos de los refugiados.

«Por lo anterior, entendemos que la República Dominicana por ser miembro de las Naciones Unidas, debe respetar las normas y las reglas de la Convención sobre el Estatutos de los Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados», expresó.

Consideró que sus derechos están siendo violados porque que las autoridades de Migración a veces deportan los hijos de los refugiados, y en ocasiones a ellos los detienen en el vacacional de Haina como si fueran extranjeros ilegales.

Demandó que de las Naciones Unidas envíen un equipo de representantes legales que conozcan cual es su rol a fin de poner fin a esos supuestos abusos de  funcionarios del gobierno.

Señaló que los refugiados políticos se sienten desamparados, ya que ni siquiera el abogado de ACNUR está en el país, tras considerar su situación como de emergencia e instar a la comunidad internacional a atender sus casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas