Refugios de la biodiversidad

Refugios de la biodiversidad

Los Parques Nacionales son áreas naturales protegidas, con grandes extensiones de terrenos donde habita una gran cantidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción.

Para estas áreas existe lo que se llama una vigilancia organizada, por lo que las visitas se llevan a cabo con todas las restricciones necesarias para lograr una conservación integral.

Se hallan sometidos a un régimen de protección general, es decir, que no se autoriza en ellos ninguna explotación de los recursos naturales, a excepción de ciertas prácticas agrícolas parecidas a las naturales, que si se abandonan permitirían a la vegetación evolucionar por sí misma en direcciones inesperadas. Ciertos paisajes de pradera o pantano acaban arbolados, y las sabanas que se dejan de quemar ven reaparecer su fauna característica.

Según la revista Dominican Republic, de la Secretaría de Estado de Turismo, el país cuenta con varios Parques Nacionales, ubicados en distintas localidades, los cuales poseen reservas naturales impresionantes. }

[b]Parque Nacional Isla Cabritos[/b]

Este parque ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, bordeado en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití, con una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados.

La vegetación está constituida por especies propias de la zona de vida que la cubre (bosque seco subtropical y bosque espinoso), cuya característica principal es la baja pluviometría, que se registra durante todo el año.

El visitante puede observar especies que son endémicas de la Hispaniola, como las iguanas, además de una población significativa del cocodrilo americano.

La avifauna es también variada, con flamencos, Madam Zagás, Palomas Coronitas y aves migratorias como el pato de la Florida. Las especies predominantes son: cayuco, guazábara, bayahonda y guayacán.

[b]El Parque Nacional Los Haitises[/b]

Está situado al noroeste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. Constituyen un relieve en Kart (rocas cálizas), tropical en mogotes, característico de estas zonas climáticas.

La vegetación de Los Haitises está constituida por un bosque tropical húmedo de latifoliadas en el seno de sus depresiones. Es uno de los espacios con mayor biodiversidad del país y el Caribe con más de 700 plantas vasculares.

Entre los reptiles cabe destacar la presencia de la boa (Epicrates striatus) y las tortugas marinas (Chelonia mydas, Carrretta caretta, Dermocheylys coriacea). Dentro de la fauna, las aves son el grupo más numeroso, 110 especies de las 270 totales del país, pudiéndose distinguir entre las propias del manglar, garzas y otras zancudas.

[b]Parque Nacional Jaragua[/b]

Entre los parques importantes de la República Dominicana no se puede dejar de mencionar el Parque Nacional Jaragua, localizado en la región sudoeste del país, y enclavado en Barahona. Su topografía está formada por terrazas marinas que parecen escalones de gigantes y llanos costeros.

Se caracteriza por su clima seco, con bosque xerófilo con un alto endemismo, destacándose la canelilla (planta con propiedades medicinales) y el guanito. En algunos de sus cayos crecen espectaculares cactus con grandes bromelias epífitas.

De la avifauna, en el Parque Nacional Jaragua se conocen 130 especies, de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias.

[b]El Parque Nacional José del Carmen Ramírez[/b]

Este parque posee una altura de 3.175 metros, seguido en orden de magnitud por los picos La Pelona (3.097 metros), Yaque (2.760 metros) y La Rusilla (3.038 metros). La flora fundamental de este parque está constituida principalmente por el pino criollo.

En la avifauna se destacan la cotorra, endémica de la Hispaniola; el carpintero, la cigua palmera, declarada ave nacional; el papagayo y el guaraguao. Entre los mamíferos se destacan el puerco cimarrón, la jutía y el ratón.

En los meses de diciembre y enero, la temperatura desciende a bajo cero durante la madrugada, en ocasiones a ocho grados bajo cero; a la salida del sol, durante el invierno, la escarcha cubre los pajonales.

Conjuntamente con el Parque Nacional Armando Bermúdez, este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos. En él nacen los principales ríos que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas.

Allí nace el río Yaque del Sur y todos sus afluentes, regando con el Armando Bermúdez alrededor de 80.000 tareas, que poseen hermosas maderas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas