Prestaciones laborales. Ven salario no cubre necesidades
Que la cesantía represente una carga que evite la creación de más empleos para las empresas es una declaración reiterativa y falsa, además de ser improcedente e imprudente en momento en que se ha convocado al diálogo para hacer una reforma del Código de Trabajo.
Así lo plantearon ayer los sindicalistas Rafael –Pepe- Abreu y Jacobo Ramos al reaccionar a las declaraciones del presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, quien reiteró la necesidad de eliminar la cesantía del código.
Según Pepe, que los trabajadores hayan estado sometido a salarios que si se analizan bien no cubren sus necesidades básicas, “eso si es una carga”.
“Los trabajadores son pobres porque su salario se va en alimentos y trasporte. Eso es una carga pesada. El trabajador tiene un sistema de pensiones que no le da certidumbre de que al final de su vida laboral va a recibir una pensión digna”, dijo.
Mientras que Ramos señaló que lo que impide que se genere más empleos y de calidad en el país son los problemas estructurales de la economía, como las trabas que hay en los pasos que tiene que dar un inversionista para constituise o el tema del alto costo de la energía eléctrica.
Dijo que expertos internacionales, que han venido al país, han asegurado que en ningún país del mundo la carga laboral presenta un problema para la generación de empleos.
“También está el tema de la corrupción que evita que en el país se hagan más inversiones y junto a ello la generación de empleos”.
Recordaron que los empresarios tienen la figura del desahucio.