Refutan informe de PNUD

Funcionario del gobierno critica a los  representantes de la ONU que evaluaron los avances del país hacia las metas del milenio y específicamente la situación de la provincia de El Seibo

Director de Comisión Presidencial acusa a la misión internacional de solo preocuparse por las metas del milenio cuando su personal participa directamente en las iniciativas.

El director ejecutivo de la comisión presidencial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) John Gagain, atribuyó a los representantes de la Organización Naciones Unidas (ONU) en el país de sólo preocuparse por esas metas cuando tienen consultores propios participando en algunas iniciativas.

Gagain respondió en estos términos  la afirmación de algunos funcionarios de la ONU en torno a que El Seibo, provincia seleccionada como modelo para alcanzar los ODM,  está muy lejos de lograr esa meta.

Dijo que miembros de la ONU han estado un “poquito enojados” porque el gobierno ha hecho un informe sobre el avance de los ODM  el presente año sin la participación de sus técnicos en el país, contrario como se había hecho en otras épocas.

Afirmó además que “sus declaraciones quizás fueron motivados por la deuda del gobierno con la ONU de tres millones de dólares”, dijo al señalar que quienes alegan que el gobierno no está cumpliendo con los ODM “no saben que están hablando”.

Señaló que cuando el organismo internacional supo que el gobierno hizo una  evaluación cuestionó   porque tomaban la iniciativa de manera particular y la procedencia de los fondos, a lo cual respondió que se trató de recursos propios del gobierno dominicano.

“Ellos quieren dos cosas:  de dónde viene el dinero y cuántos consultores podremos  financiar”. Hicimos eso y no pagamos a Naciones Unidas nada”, expresó Gagain, tras señalar que funcionarios de ONU tratan a los ODM sólo como “proyectos”, lo cual no deben porque  se está hablando de cosas básicas y esenciales como reducir a la pobreza. “¿Si las Naciones Unidas no pueden hacer algo para reducir la pobreza fuera de algún proyecto especial, para que está aquí en nuestro país? ”, afirmó

Gagain cree que la ONU tiene que mover parte de su personal que tiene mucho tiempo en el país y  cambiar  para que sus acciones vayan en beneficio de la nación, no del organismo.

La clave

Avances

En el caso de El Seibo, el funcionario expresó que en esta provincia  hay progresos y que no ha logrado más por la falta de empoderamiento de los actores locales   para el cumplimiento de las metas del milenio. Dijo que algunas autoridades de esa provincia ni siquiera conocen los objetivos y muchos quieren que todo lo haga  el presidente Leonel Fernández.