Regalan soluciones fiscales a pequeñas empresas

Guarocuya Félix

El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, afirmó que las impresoras fiscales serán regaladas a las pequeñas y medianas empresas o personas jurídicas o físicas que estén registradas en el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).

“Es decir que a los pequeños negocios esta solución fiscal será suministrada por Impuestos Internos sin ningún costo para el negocio”, expresó.

Dijo que hay una desinformación sobre este tema, ya que estas en primer lugar no son impresoras fiscales sino soluciones fiscales, es decir una adaptación de equipo tecnológico dependiendo de la naturaleza del negocio.

Félix destacó que el sector comercial sabe que hace más de seis años que la entidad está en ese proceso y que a partir del primero de enero no habrá prórroga. Pero explicó que esto no quiere decir que se cerrarán los negocios sino que se les pondrá una multa por incumplimiento tributario, igual como el que se da por la no transferencia del ITBIS a la DGII, o cualquier otro incumplimiento tributario.

Indicó, además, que no habrá plazo para esto y por eso en la próxima semana tendrán una reunión con diversos sectores para explicar más este tema.

“El comercio pide plazo por la desinformación del tipo de solución, pero esto es como si fuera una batería, no es un equipo”, dijo durante la destrucción de cigarrillos contrabandeados junto a la Dirección General de Aduanas.

Diversos comerciantes y pequeñas empresas han estado pidiendo a la DGII que aplace la instalación de estas impresoras fiscales, por entender que las mismas llevarían a pérdidas económicas y porque no están preparados para usarlas.