Nueva vez nos encontramos en Navidad, la época del año en que la dinámica de consumo entra en su etapa final y el desenfreno consumista alcanza los más altos niveles de satisfacción en las compras personales y de complacencia a familiares, amigos y conocidos.
En esta oportunidad el monto estimado de dinero que ya está circulando, alcanza los RD$99,610 millones de pesos, una cifra que supera en más de RD$19 mil, los RD$80 mil millones del año pasado. Este elevado monto de dinero responde al sueldo 13 y otros egresos que entregan los distintos segmentos y sectores que conforman el entramado productivo del país.
La inusual dinámica económica ha puesto en alerta tanto a los miembros de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), como a los más diversos segmentos de consumidores, preparados ya para aprovechar las ventajas que los miembros de esta organización ofrece en este tiempo de gasto desenfrenado. Como hemos podido observar, desde el mes de octubre pasado el comercio viene copando los medios, tanto tradicionales como los de nueva generación de la internet y redes sociales, con ofertas múltiples, variadas y de gran atractivo dirigidas a persuadir a los consumidores para que escojan las que los anunciantes consideran de mayor provecho en calidad y beneficio económico.
Esta dinámica navideña es propensa al consumismo con cierta facilidad, dinamizando la economía mediante el mayor flujo de recursos y de intercambios comerciales bajo la fresca e incitante atmosfera de la época.
En ese contexto las navidades representan un movimiento atípico en la capacidad regular de consumo de nuestra sociedad, dinamizando las estructuras de distribución, publicidad y promoción, enfocadas hacia las ventas de los productos propios de la estación, así como en el amplio espectro de bienes y servicios en su totalidad.