Regantes de Ysura visitan Baiguá

Regantes de Ysura visitan Baiguá

SAN RAFAEL DEL YUMA, Higüey.- Miembros de la Junta de Regantes YSURA, de Azua, realizaron una gira técnica al proyecto de Riego Baiguá, que ejecuta en este municipio el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con el propósito de conocer la tecnología de punta que emplea la Asociación de Regantes San Rafael del Yuma en la producción de vegetales y frutas.

Treinta usuarios de riego, entre ellos productores de cebolla, tomate y banano orgánico, recorrieron el proyecto e intercambiaron impresiones con los regantes de Baiguá, quienes se asisten de un paquete tecnológico que les ha generado un incremento de la producción y productividad, creando muchas expectativas entre regantes de otras zonas del país, que organizan visitas a este lugar para conocer la experiencia con el interés de replicarla en sus zonas de riego. 

Confesor Rodríguez, de YSURA, se mostró impresionado con las técnicas de cultivo que conoció en Baiguá. “El proyecto está dotado de una alta tecnología que permite alcanzar una mayor eficiencia en la producción, y cuenta con asistencia técnica y con el apoyo del director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez”, expresó. En tanto, el coordinador del Centro de Gestión de Agronegocios y Centro Audiovisual-Biblioteca (CEGA-CABI) de Azua, Domingo Antonio Méndez, resaltó que la visita a este proyecto fue de mucha importancia porque pudieron ver las técnicas novedosas que se emplean en el cultivo de vegetales, las que ellos podrían extrapolar a su región. Los regantes de Azua producen plátano, guineo, cebolla, tomate, melón, maíz dulce y otros frutos menores, los cuales se consumen en el mercado nacional, se utilizan como materia prima, como es el caso de los tomates para la elaboración de pastas, o se exportan, como el banano orgánico.

“Con esta visita adquirimos nuevos conocimientos y vimos la implementación de la Agricultura de Precisión, que ha sido de mucho beneficio en Baiguá. Este recorrido nos permitió conocer otras prácticas para la siembra de cultivos que nosotros producimos, pero con diferencias establecidas.”, anotó Méndez.

Entre las similitudes que encontraron está que en ambos proyectos, aunque tienen presencia del riego por aspersión, domina el sistema de irrigación por gravedad. YSURA se extiende por 200 mil tareas, las que están en manos de 6,065 regantes pertenecientes a las comunidades de Villarpando, Arroyo Salado, Los Toros, Hato Nuevo, Biafra, Saona, Orégano Chiquito, Orégano Grande, La Plena y otras. Al observar la diferencias, se destacó que aunque en ambos sistemas disponen de electrobombas, Baiguá se alimenta en su totalidad de agua subterránea, y que la disponibilidad de agua en Azua, con una pluviometría anual de 500 milímetros, es menor que en Baiguá, cuya pluviometría es de 1,100 milímetros, lo que indica que la dependencia del riego en Azua es mayor.

Los regantes de Azua fueron recibidos por directivos de la Asociación y por el ingeniero Juan Vásquez, coordinador del CEGA-CABI de San Rafael del Yuma, quien ofreció explicaciones técnicas sobre el alcance y la marcha del proyecto, que desarrollan 303 productores en 21,733 tareas.

Informó que el mismo procura que los usuarios de riego de Baiguá suplan parte de la demanda de los hoteles de Bayahíbe, La Romana y Bávaro, para lo cual sustituyeron los cultivos tradicionales por los que demandan los hoteles, como pepino, cebolla, ají, tomate, zanahoria, calabacín, berenjena, brócoli, coliflor, lechosa y otras.

Resaltó, además, los niveles de rentabilidad que han alcanzado los regantes de Baiguá.

 Dijo que un productor en tres meses y medio obtuvo beneficios que superaron el medio millón de pesos, con una cosecha de repollo en 35 tareas y en 10 tareas de ají cubanela.

Antes del recorrido por las parcelas, los regantes de Azua vieron un video de Baiguá e intercambiaron impresiones con los productores. Ya en el terreno, el ingeniero Eustacio Zapata, especialista en riego, explicó el concepto de Agricultura de Precisión que se aplica en el proyecto.

“Esto significa manejar los diferentes componentes que intervienen en el proceso de producción, como son agua, suelo y las informaciones del clima, para alcanzar un aprovechamiento óptimo de los insumos y disminuir los costos de producción”, expresó.

Dijo que en la Agricultura de Precisión, los regantes de Baiguá utilizan las informaciones que recaba la estación climatológica de la que está dotado el proyecto, datos que les permiten calcular la cantidad de agua que requieren los cultivos con la finalidad de utilizarla de manera más eficiente y de alcanzar un aprovechamiento óptimo de los fertilizantes. También mostró a los regantes de YSURA unos sensores de humedad llamados tensiómetros, que indican las necesidades de agua de los cultivos.

El presidente de la Junta de Regantes YSURA, César Ortiz, señaló que intercambios como éste son de beneficio para las Juntas pues permiten el intercambio de ideas e informaciones y les suman conocimientos a ambas partes, lo que aporta al desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas