Reggaetón: perrear entre gatos

Reggaetón: perrear entre gatos

POR GULLOL ANDRÉS
EFE/ REPORTAJES.-
“Dale moreno, no pares moreno” o “Abre las piernas, abre la boca, que voy pa´ dentro” son algunos de los estribillos que conquistan las emisoras, discotecas y salas de fiesta en Estados Unidos, Latinoamérica y España. El reggaeton es el estilo en boga que contagia a las audiencias con el ‘perreo’ …

Los latinos quieren parecerse a los ‘gangsta rap’ estadounidenses. Como ellos, se agrupan en bandas y tribus (gangs). Como ellos, adoran el rap, el fraseo urbano y sus prendas de marca. Y como algunos de ellos, sustentan su música en letras sensuales (hasta el sexismo), ritmos machacones (‘riddims’, lo llaman) y en alguna ocasión reivindican el cambio social.

Sin embargo, lo que triunfa es el puro entretenimiento. Líricas como las de Nicky Jam, Tego Calderón, Don Omar, Jomar, Magnate y Valentino, Lito y Polaco o Héctor y Tito enseñan al respetable a ‘perrear’ que es como practicar el sexo, pero bailando. Paradójicamente, los que perrean son llamados gatos.

“Ella le gusta que le den duro y se la coman…” canta Nicky Jam, “Me compré un carrito y a vender hot dog. Que es lo que quieren todas. Bien duro mi hot dog. Por la boca mi hot dog”, frasea Ranking Stone.

PANAMÁ Y PUERTO RICO

El contenido de las canciones es ‘sexista’, según mucha gente, pero ‘divertimento puro’, según otra. Los latinos siguen defendiendo el estereotipo de ‘caliente y con swing’ para apoyar todas las músicas que animan –hasta la extenuación- a la unión. Sin embargo, su repercusión es tal que España ya cayó rendida a sus influjos.

De hecho, este estilo germinó en Estados Unidos a principios de la década de los noventa impulsado por los inmigrantes originarios de Panamá y Puerto Rico. Sus predicadores o ‘MCs’ (“Maestros de Ceremonias”) más populares fueron el boricua Vico C y el panameño Chicho man, aunque la cosa se ha extendido a ambos lados del Atlántico y ya hay europeos que lo practican. En España triunfa sin ambages Don Omar con su “Dale don dale”.

Pero antes de que este tema tuviera su versión melódica para los politonos de todos los teléfonos móviles, “Baila morena” de Héctor y Tito o “Papi Chulo te traigo… el mmm” de Lorna, ya habían superado en ventas a muchas otras propuestas nacionales.  

El ‘reggaetón’ fusiona diversos estilos con una simplicidad que a nadie escapa. Entre otras cosas, porque de ‘reggae’ tiene poco, aunque sus responsables se empeñan en defender que al aumentar las revoluciones de este género surge este ritmo. El fraseo con el que sugieren las letras es heredero directo del ‘rap’ y al haberse gestado en la ciudad de Colón (Panamá) – donde la llaman El Ton- el acróstico quedó formalizado: ‘reggaetón’.

Fue la reciente entrega de los premios Lo Nuestro en el American Airlines Arena de Miami (Estados Unidos) la que dio el visto bueno oficial a la propuesta, pues Don Omar y Daddy Yankee (el nuevo valor en alza) consiguieron ocupar su propio espacio en la ceremonia. La mayor parte de sus intérpretes es de origen boricua.

MAESTROS DE CEREMONIAS

El ‘crossover’, mezcla de estilos de Raymond Ayala, le ha aupado entre los primeros puestos de ventas con su “Barrio Fino”, álbum que incluía su éxito “Gasolina” –radiado en Estados Unidos, Islas Canarias, Italia y Francia–. El intérprete, más conocido como Daddy Yankee, arrampla con contenidos sociales y sensuales y se ha exhibido como amante de la salsa con una actuación memorable junto a Andy Montañez y Domingo Quiñones.

El boricua William Omar Landrón, Don Omar, comenzó a escribir a la edad de doce años. Su extracto social humilde, educado en la localidad puertorriqueña de Villa Palmeras, le empujó a estilar una vida trufada de algún problema judicial con las drogas. Su reciente éxito, “Dale don dale” es un superventas que ofrece la perspectiva más optimista del género.

Tego Calderón, por su parte, es considerado el “magnate del ‘reggaeton’”, y el mítico club Copacabana de Nueva York le ha visto interpretar ‘hits’ de la talla de “Guasa, Guasa”. Su álbum “El abayarde” es un compendio de ritmos antillanos, lírica social y admiración por el sonero mayor Ismael Rivera. Esto le ha llevado a ensayar en Manhattan con la orquesta La Fania. El ‘Reggaeton Summerfest’ (festival veraniego celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York) también fue su testigo.

Por su parte, y desde la balada pop y posteriormente la salsa (influido por su hermana, la cantante de merengue Ashley), el puertorriqueño Jomar Colón Reyes recaló en el ‘reggaetón’ y con su obra “Jomar presents Kolabo” acaparó los primeros puestos de lista.

A DOS BANDAS

Como en las mejores ‘boy bands’ (grupos de chicos) la fórmula más romántica y delicada viene a cargo de los dúos. De este modo, el dueto puertorriqueño de Magnate y Valentino ha destacado con su disco “Sin límite”. Son conocidos como los ‘rompe corazones’ del ‘reggaetón’ por sus baladas.

“Fuera de Serie” es la producción de Lito y Polaco, otra de las grandes bazas con formación de a dos y Héctor y Tito son otros compañeros musicales que han actuado durante el Billboard Bash para celebrar los premios Billboard latino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas