Reggie Jackson un matatán en momentos de presión

Reggie Jackson un matatán en momentos de presión

Reza un viejo refrán del béisbol que “En octubre se separan los hombres de los muchachitos”, en alusión a los partidos de postemporada. Y ahí era grande Reggie Jackson, apodado Señor Octubre.    

Hablar de  Jackson es recordar grandes batazos a la hora de la verdad. Un pelotero que sabía conectar la bola en los canales para finalizar un partido o simplemente   que tenía varias maneras de hacer ganar a su equipo.

Reginald Martínez Jackson nació el 18 de mayo de 1946 en Wyncote, Pennsylvania,  y desde niño comenzó a dar sus primeros pasos en el deporte del bate y la pelota.

Estudió en la universidad de Arizona y entró al draft en 1966, escogido por los Atléticos de Kansas City en el segundo turno de la primera ronda.

Jackson poseía un gran talento con el bate, condición que lo hizo debutar en las mayores el 9 de junio de 1967, a sus 21 años de edad.

Tuvo un inicio desastroso en Grandes Ligas, al finalizar con promedio de .178, un jonrón y 6 remolcadas en 35 partidos.

La siguiente temporada, Jackson mostró su poderío con 29 cohetazos y 74 empujadas, aunque su promedio continuó tímido en .250. Desde esa campaña, dio a conocer    porqué es el líder en ponches de todos los tiempos: abanicó en 171 ocasiones, ganando su primer liderato en ese renglón negativo.

Sin embargo, la fuerza del bateador zurdo seguía en ascenso y logró despachar 47 cuadrangulares en 1969, elevando su promedio a .275. En esa temporada, encabezó el joven circuito en anotadas con 123 y volvió a repetir el liderato en ponches, al ser retratado  142 veces en el plato.

A sus 24 años, Jackson ya era reconocido como un buen bateador, pero empezó a tener problemas con su carácter, pues sostenia discusiones con el manager y el dueño de los Atléticos de Oakland.

La organización lo mantuvo por seis temporadas más, ya que en la década del ‘70 Reggie probó que era un jugador de momentos apremiantes. Oakland se coronó campeón en 1972, 1973 y 1974.

Jackson no pudo participar en la Serie Mundial de 1972 porque se deslizó de forma aparatosa en el plato en el último juego de la Serie de Campeonato. Cooperó desde la cueva, dando ánimo a sus compañeros y gozó su primer anillo de campeón.

El año siguiente, Jackson encabezó la Liga Americana en batazos de cuatro esquinas con 32, además de liderar los departamentos de empujadas, anotadas y porcentajes de slugging y bases alcanzadas. Tuvo una excelente temporada, coronándola con los premios de Jugador Más Valioso de la serie regular y de la Serie Mundial.

Seguía sus controversias dentro y fuera del terreno, pero  era ovacionado por los fanáticos. En 1974, Oakland venció a los Dodgers en cinco partidos para lograr el tercer cetro en forma consecutiva.

Las cosas parecía  que se iban arreglando entre el conjunto y Jackson, pero a finales de 1975 la gerencia de los Atléticos prefirió cambiarlo a los Orioles de Baltimore. Allí sólo permaneció un año, conectando 27 tetrabases y produciendo 91 vueltas.

Yanquis de Nueva York.  Jackson arribó a los Mulos del Bronx e inmediatamente se hizo sentir con 32 bambinazos y 110 empujadas, pero el temperamento del jardinero enfureció al   dueño de los Yanquis, George Steinbrenner, y al dirigente Billy Martin, quien casi se iba a los puños durante un encuentro.

La sangre no llegó al rio, porque el recio bateo de Jackson sobrepasó los disgustos que ocasionaba   su manera de hablarle a los demás.

Un periodista le preguntó a un miembro del conjunto de Nueva York que cuál era la clave del triunfo, y éste respondió que hablaran con Mr. October, en alusión a los tantos logros de Jackson en los Playoffs. Desde ahí, se le quedó el apodo de Señor Octubre. Sus logros fueron tan asombrosos en esa Serie Mundial, que en el juego seis conectó 3 jonrones contra lanzadores diferentes y todos al primer lanzamiento, hazaña sin precedentes y no repetida.

La cifra

2,597

Ponches. Reggie Jackson es considerado una de las grandes estrellas del juego y más cuando se habla de batear en momentos de presión. Sin embargo, es el jugador que más se ha ponchado de todos los tiempos, al totalizar 2,597 ponches en su carrera. Comandó ese departamento negativo en 5 ocasiones. Mike Cameron es el pelotero activo  que tiene más abanicados con 1842.

Zoom

Series Mundial

Reggie Jackson participó en cinco Series Mundiales, dos vistiendo la franela de los Atléticos de Oakland y tres la de los Yanquis de Nueva York.

 Anillos

Ganó 4 cetros de campeón, disparando 10 cuadrangulares en 27 partidos.

 Juegos de Estrellas

Participó en 14 juegos de media temporada y conectó más de 100 cuadrangulares con tres equipos diferentes.

Realidad

Sus 563 cohetazos no explican la calidad de jugador que fue Reggie Jackson dentro y fuera del terreno. Los Yanquis y los Atléticos retiraron los sendos números que usó.

Publicaciones Relacionadas