Regidor Walky Cuevas: «Esperemos en Dios que se aclare esta situación»

Regidor Walky Cuevas: «Esperemos en Dios que se aclare esta situación»

El regidor de San Pedro de Macorís, Walky Cuevas Charles, acusado por el Ministerio Público de actividades de lavado de activos provenientes de una red de narcotráfico liderada, supuestamente, por Yúnior Santos Restrepo, dijo este jueves estar seguro de su inocencia y confiado en Dios de que la situación se aclarará.

«Esperemos en Dios que se aclare esta situación. Que se haga justicia, porque soy inocente de lo que se me acusa», manifestó Cuevas Charles al ser consultado por la prensa mientras era trasladado al Palacio de Justicia de la referida localidad, donde se le conocerá la solicitud de medida de coerción.

El imputado admitió haber mantenido una relación comercial con Santos Restrepo, pero exclusivamente en la compraventa de vehículos, y aclaró que esto ocurrió cuando Restrepo no estaba encarcelado.

«Antes de que esa persona estuviera privada de su libertad, hicimos negocios, pero de vehículos; eso está plasmado en la conversación», sostuvo el regidor del Bloque Institucional Socialista (BIS), al tiempo que reiteró: «Todo va a salir bien, estoy seguro de mi inocencia».

Acusación

Además de Walky Cuevas Charles, el órgano persecutor vincula al caso a Pamela Violeta Astacio (alias Melvin Gato), alegando que ambos utilizaban las ganancias obtenidas por dicha actividad ilícita, bajo las órdenes de Santos Restrepo, quien cumple prisión preventiva y a quien el órgano persecutor presentó acusación formal el pasado 16 de abril, para adquirir bienes muebles e inmuebles lujosos y de alto costo, así como para constituir negocios con los cuales dar una apariencia de legalidad a las ganancias obtenidas de manera ilícita.

«Dentro de las acciones ejecutadas por Cuevas Charles con esta red delictiva, la cual introdujo al sistema económico nacional más 300 millones de pesos, está el transportar considerables cantidades de dinero en efectivo provenientes del narcotráfico, por instrucciones Santos Restrepo los cuales entregaba a la madre de este, la fugitiva Diana Patricia Restrepo Nader», sostuvo el MP en un comunicado de prensa.

Afirma que Cuevas Charles también se encargó de adquirir, con dinero proveniente de actividades de narcotráfico, bienes y activos en provecho del Santos Restrepo y sus familiares, así como transformar parte de los fondos adquiridos en otros activos, específicamente vehículos que posteriormente entregaba al acusado.

En cuanto a Astacio, el Ministerio Público asegura que tenía entre sus responsabilidades recibir en los Estados Unidos el dinero procedente de la venta de drogas y sustancias controladas, el cual transfería a la República Dominicana, a Santos Restrepo o de terceros, para que este fuera utilizado por la organización criminal.

«Astacio también intentó ocultar, en beneficio y provecho del acusado Santos Restrepo, bienes que ya han sido incautados por el Ministerio Público», se lee en el documento.

Las autoridades comunicaron que también recolectaron evidencias incriminatorias en los allanamientos realizados en las viviendas de ambos imputados.

En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público ha pedido al tribunal la imposición de ocho meses de prisión preventiva para ambos imputados y la declaratoria de complejidad en el proceso.

El Ministerio Público ha dado la calificación jurídica provisional, por la participación en un grupo de crimen organizado, lo cual está tipificado y sanción en el artículo 4 letra E, 5-A, 6-A, 7, 75 Párrafo II Y 85 letras a, b y c, de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, en la categoría de traficantes, así como el artículo 2 numeral 26, 3 numerales 1, 2 y 3, artículo 4 numerales 7 y 9 y el artículo 9 numerales 1 y 2 de la Ley 155-17, tipifica y sanciona el tipo penal de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El arresto de Cuevas Charles y de Astacio se produjo el pasado 3 de septiembre.

Seguir leyendo:

Regidor Walky Cuevas Charles es vinculado a «poderosa» red de narcotráfico y lavado

Más leídas