Regidores aprueban demoler los edificios coloniales

<p>Regidores aprueban demoler los edificios coloniales</p>

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA
.-Los regidores de los diferentes partidos en el ayuntamiento de esta ciudad aprobaron demoler las edificaciones «declaradas patrimonios públicos» que están a punto de colapsar por falta de mantenimiento y acondicionamiento de sus propietarios.

Para tomar las decisión se acogieron a la ley número 4848 del año 1958 que faculta a los ayuntamientos a declarar «peligro público edificios o viviendas» cuyos propietarios no ha procedido a su reparación, y los costos de demolición serán cargados a los dueños, con la finalidad de evitar la ocurrencia de desgracias personales por el progresivo deterioro que presentan.

Los regidores encabezados por el presidente de la Sala Capitular, Frank Salvador, acompañados del síndico municipal, Walter Musa Meyreles, sesionaron en presencia de los participantes en el Primer Seminario Atelier Internacional Sirchal II que contó con la organización del Cluster Turístico de Puerto Plata,  y quienes trataron sobre el rescate del centro histórico de la ciudad. Esta actividad contó con la masiva participación de profesionales y defensores celosos del patrimonio monumental de esta comunidad turística.

La primera intervención estuvo a cargo de la regidora del Partido de la Liberación Dominicana, Evelyn de la Cruz Burgos, quien solicitó que dentro de las propiedades a tomar en cuenta se incluyan a varias existentes en la calle Separación que por las malas condiciones físicas que presentan son un verdadero «peligro público».

La arquitecto Iris Mondesert, de la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE), quien en el Gobierno anterior ocupó una alta posición en la Oficina de Patrimonio Cultural, consideró que jamás deben desaparecer los monumentos históricos, sino que «debemos conservarlos antes que proceder a su eliminación total».

Mientras que el empresario Victorio Bedín, presidente del Plan de Rescate y Revitalización del Centro Histórico de Puerto Plata, quien agotó otro de los turnos en la sesión de los regidores, aclaró que el interés no es destruir esos monumentos arquitectónicos, sino rescatar y remodelar, pero evitando desgracias personales que como consecuencia del deterioro de esas edificaciones puedan presentarse.

 Rafael Segundo Santana y Grinilda Brito, también regidores del PLD, quienes forman parte de la comisión de levantamiento para la recomendación en torno a cual edificaciones han sido declaradas «peligro público», expusieron sobre esta condición, al tiempo que utilizando el sistema DataShop realizaron una exposición en torno a la totalidad de las propiedades monumentales que están en mal estado. De acuerdo a una lista entregada por los comisionados a la presidencia del ayuntamiento, las señaladas son: de la calle 12 de Julio las viviendas marcadas con los números 15, 56, 58 y 57. De la calle Beller, los antiguos edificio identificado como Bambú ubicado frente al parque Independencia (central), Tribunal de Tierras y la segunda planta del viejo hotel Madrid.

El arquitecto Ricardo Javier, funcionario del ayuntamiento, ofreció explicaciones en torno a la situación que representan los edificios.

El síndico Musa Meyreles dijo que propuso la sesión para que los arquitectos y personas preocupadas por el rescate del Centro Histórico, conozcan cual es la realidad en ese sentido.

La representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Prudencia Vilomar, ante la sala capitular pidió información en cuanto a la suerte que correrán los ocupantes de esas viviendas, porque sólo la tienda El Reguero, propiedad de los sucesores Luis Pelegrín, está ocupada con la tienda, pero es la que mayor peligro representa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas