Regidores buscan retiro publicidad  obelisco Malecón

Regidores buscan retiro publicidad  obelisco Malecón

Dos  regidores del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) propondrán mediante resolución que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ordene el retiro de la publicidad colocada por el  Despacho de la Primera Dama en el Monumento a la Redención de la Deuda Externa, ubicado en el Malecón de Santo Domingo.

Consuelo Despradel y Waldys Taveras reclaman que el cabildo capitaleño haga cumplir el artículo 5 de la resolución 46-99, sobre Publicidad Exterior, dictada por el Concejo de Regidores, que prohíbe la colocación de  publicidad en los monumentos históricos.

El proyecto de resolución indica  que el 22 de septiembre de 2004 el Concejo de Regidores acogió  el informe de su Comisión de Cultura presidida por la regidora Natacha Sánchez, y emitió la resolución No. 109/2004, que consagra el monumento ubicado en la Avenida George Washington al final de la calle Palo Hincado, como monumento histórico en conmemoración de la Independencia Financiera de la República Dominicana.

Tras señalar que el alcalde Roberto Salcedo parece regirse por el criterio de que las leyes aplican de manera selectiva, los regidores de oposición demandan al  Concejo “cumplir  sus funciones de órgano de control y fiscalización interna de las acciones municipales, garantizando el cumplimiento de las normas que ha emitido”.

Según el proyecto  de resolución, el uso del monumento con fines publicitarios viola varias normativas  dictadas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, incluyendo una disposición  del Reglamento de Publicidad Exterior que prohíbe la colocación de letreros en el lado  Sur de la Avenida George Washington, donde está ubicado el monumento conocido también como “Obelisco Hembra”.

El monumento fue pintado de verde como fondo de varios   mensajes relacionados con la campaña de educación en valores del Despacho de  la Primera Dama. Las críticas emitidas contra esa práctica señalan que como promotora de una campaña de educación cívica, la señora Margarita Cedeño de Fernández debía ser la primera en predicar con el ejemplo, cumpliendo las normas municipales orientadas a proteger los monumentos nacionales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas