Regidores de Santiago creen una vergüenza
ganar RD$44 mil; quieren percibir el doble

Regidores de Santiago creen una vergüenza<BR>ganar RD$44 mil; quieren percibir el doble

POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA
SANTIAGO.-
Los regidores de este municipio consideran que constituyen “una vergüenza”, por bajos, los RD$44,000 por mes que perciben  como viáticos.  Aspiran a que sean elevados a casi RD$90,000 y que se conviertan en sueldos, como lo establece la Ley de Organización Municipal.

Hipólito Martínez, del bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que los emolumentos que reciben es una vergüenza para ellos, “mientras que colegas de otras comunidades, incluso con menos trabajo que realizar en comparación con nosotros, ganan hasta tres veces más que el salario al que aspiramos”.

El Comité Político del  PLD instruyó anoche a los regidores de esa organización para que dejen sin efecto los aumentos de viáticos y dietas que se han aprobado.

La disposición fue adoptada en  una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández, en su calidad de presidente del partido. Se advirtió que serán expulsados del PLD quienes violen esa disposición.

Dijo que “si lo de San Cristóbal es escandaloso por que es demasiado, lo de Santiago es una vergüenza porque es muy poco, además de que el aumento que desde el año pasado exigimos es justo y necesario”.

Según Martínez, la ley establece que debe ser cambiado el concepto de honorífico que tienen los regidores, por lo que cobran dietas, para que en lo adelante devenguen sueldos “lo que no se está cumpliendo aquí porque el síndico José Enrique Sued no lo aplica”.

Aseguró Martínez que en el Ayuntamiento local todos sus servidores ganan sueldos por debajo de sus colegas del resto del país “producto de que el síndico Sued ha sido desobediente de la ley y ha creado un desorden en el orden administrativo”.

Al referirse a su posición de que los ingresos de los regidores sean elevados más del doble de lo que actualmente perciben, el vocero peledeísta en la Sala Capitular insistió en que apoya esa posición “porque yo no soy más papita que el Papa”.

“Yo no me creo indigno de mi salario por lo que, de manera responsable, pienso que los regidores de Santiago no somos menos ni más que los colegas del resto del país y si se va a hacer una adecuación de los sueldos, debe abarcarnos a todos”, dijo.

“Estoy de acuerdo, porque el salario promedio de los demás regidores del país ronda entre los RD$75 y RD$100 mil, porque la ley manda que del 25 por ciento de los recursos que los Ayuntamientos deben destinar para el pago de empleados, un 20 por ciento se tiene que reservar para los sueldos de los ediles”, dijo.

Puntualizó que la comisión de Finanzas del cabildo hizo un estudio sobre la base de lo que dispone la ley, estableciendo que el sueldo de cada regidor de este municipio debería oscilar entre RD$80 y RD$84 mil  y un reajuste de un 30 por ciento para todos los servidores municipales, “lo que bien puede hacer el Ayuntamiento, si se hace una aplicación correcta de lo que dice la ley”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas