Regidores del DN autorizan un préstamo 85 MM para regalía

El Consejo de Regidores del Distrito Nacional autorizó ayer al síndico Roberto Salcedo a solicitar un préstamo de RD$85 millones con el Banco de Reservas para el pago del sueldo número 13  o regalía pascual de los empleados municipales.

En medio de un acalarado debate, con enfrentamientos continuos entre los regidores perredeístas y reformistas, y entre peledeístas de diferentes tendencias, se aprobó la resolución para la obtención de los recursos que permitirán aplicar planes de asistencia social y de emergencia durante la Navidad. El informe de la Comisión de Presupuesto y Finanzas no detalla cómo serán invertidos los recursos. Los cuestionamientos procedieron de todos los bloques. El vocero  reformista, Gabriel Castro, dijo que no se oponen al préstamo en sí, sino a la forma de aprobarlo.  Mientras que el vocero del PLD, José Juan Zapata, lanzó duras críticas a la contralora del Ayuntamiento, Joselín Hernández, a quien acusa de no informar a los bloques de regidores, respecto a los recursos que maneja el cabildo. Indicó que no se negaron a dar su firma por no obstaculizar  los beneficios que deben recibir los empleados y obreros de la sindicatura en la época de Navidad. Dijo que apoyaba el empréstito a condición de que se acoja el cumplimiento de la Ley 196-07.

Acusó a la administración del cabildo y del Concejo de Regidores de falta de gerencia, lo que rechazó el presidente de la Asamblea, Wini Terrero.

El regidor Gabriel Castro, ex presidente del Ayuntamiento, denunció que sólo 40 cabildos nombraron contralores. Afirmó que si no se cumplieron los procedimientos para el préstamo  no fue culpa de la contralora. Cada año, al ADN se le cuestiona la falta de fondos para la regalía.