Regidores depositan querella contra alcalde El Seibo

Regidores depositan querella contra alcalde El Seibo

Fachada de Procuraduría de la República Dominicana. Santo Domingo

Un grupo de regidores depositó ayer ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), una querella contra el alcalde y varios directores departamentales de El Seibo, por supuestos actos de corrupción administrativa.

Acusan al alcalde Leo Francis Zorrilla Ramos de supuestamente sobrevaluar obras, compras por más de RD$14 millones a un mismo proveedor, entre otros, en violación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

“Pero, además, se contrató a una ingeniera para la realización de una obra a la que nunca ha ido y de los cheques pagados solamente hay uno endosado por ella”, denunciaron.

Indicaron que los demás cheques están endosados de manera fraudulenta, con doble endoso, por parte de cuatro personas que supuestamente pertenecen a una misma familia.

Dijeron que esas y otras irregularidades fueron detectadas mediante un “estudio serio”, que realizaron a raíz de que el titular del cabildo se negaba a entregarle al Concejo de Regidores los informes, facturas y cuentas de presupuesto.

Puede leer: Chu Vásquez dice habrán “destituciones” policías en muerte David de los Santos

“En dos meses y medio que nos dio de información, pudimos constatar que el alcalde municipal ha violentado la ley, e incluso adulterar la certificación con la que se aprobó el presupuesto, ya que, conforme a la ley y a la Constitución, es al Concejo de Regidores a quien corresponde aprobarlo”, dijeron.

Los ediles Lidia de Padua Jiménez, Mirian Cristina Arredondo, Luis Díaz Pimentel y Deny Santiago Mercedes piden a la Pepca investigar a los denunciados, llevarlos a juicio de fondo y solicitar 20 años de prisión.

Tienen como abogados a José Manuel Severino, entre otros.

Más gente

La querella incluye, además del alcalde, al encargado de compras, Carelos Constanzo; la tesorera, Lidia Pelegrín; Berenice Cruz Marte, Contadora; Loraine Taveras, gerente financiera; el financiero, Yodhaira Fabiola Durán, Braulio Alexander Manzanillo, de cubicaciones de obras; Algenis Castro, Nelly Rosario, y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas