Regidores DN revocan aumento de ingresos

Regidores DN revocan aumento de ingresos

Los regidores del ayuntamiento del Distrito Nacional dieron marcha atrás ayer y revocaron la decisión que elevaba sus ingresos mensuales a RD$150,000, decisión que contó con la anuencia tácita de la sindicatura.

La revocación de la medida se hizo a iniciativa de los ediles peledeístas, quienes acogieron así una recomendación de la Comisión Política del partido de gobierno, el PLD. La revocación fue apoyada por los regidores del PRSC, pero el vocero del PRD en el ayuntamiento se mostró en desacuerdo. Los ediles tenían ingresos mensuales fijos de RD$85,000.

También recibían otros ingresos para gastos sociales, viáticos y dietas,  así como  para combustibles y la adquisición de neumáticos. El presidente del Consejo de Regidores y alto dirigente del PLD, Wini Terrero, dijo que en realidad no hubo tal aumento de ingresos, sino “reunificación de algunas partidas que les correspondían a la Sala Capitular”. Ayer no quedó claro, después de la revocación de la medida de “reunificación”,  si los regidores del ayuntamiento del Distrito Nacional volverán a recibir  ingresos  adicionales como antes. En caso de que así fuere, entonces la revocación no pasaría de ser una formalidad para satisfacer los reclamos de la opinión pública. La decisión de los regidores de aumentarse sus ingresos mensuales hasta los RD$150,000 fue ampliamente criticada por sectores sociales, empresariales, religiosos y políticos.

Los regidores del Distrito Nacional desistieron ayer del aumento salarial que se hicieron la pasada semana, luego de acoger la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que se derogara el reajuste que llevó sus sueldos de RD$85,000 a RD$150,000.

 La información la dio a conocer en horas de la tarde de ayer  el presidente del Concejo de Regidores, Wini Terrero, quien también es miembro del Comité Central del oficalista PLD.

Señaló que los regidores vuelven a la posición anterior, en la que no contaban con los recursos que devengarían a partir de este mes.

Dijo Terrero que acatan lo dispuesto por la alta dirección de su partido, la cual se opone a que devenguen una mayor partida, por entender los reclamos de la sociedad ante la actual crisis económica que vive el país.

Terrero, en su condición de presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional, aclaró que no fue un aumento de sueldo lo que se aplicaron los regidores y prefiere llamar al reajuste “reunificación de algunas partidas que les correspondían a la Sala Capitular”.

Sostuvo que la intención de los regidores no era mala, ya que lo que buscaban era tener los recursos suficientes para realizar el trabajo social que requieren los sectores que representan.

Manifestó asimismo, que no pueden proceder a elaborar una resolución en la Asamblea Edilicia para derogar lo del salario, como propuso el Comité Político del PLD, puesto que no se hizo una anterior resolución para adoptar la medida.

 Señaló que se trató de una decisión administrativa del ADN. Ésta consistió en unificar como salario las partidas que tenía la Sala Capitular  para  los gastos sociales, viáticos y dietas de los propios ediles,  así como los montos previstos para combustibles y la adquisición de neumáticos.

Roberto Salcedo. Aunque el síndico Salcedo no había fijado su posición respecto a este tema, ayer declaró que veía con simpatía la decisión de los regidores de revocar el aumento de salario, por entender que el país vive un momento de crisis.

  Expresó que se suscribe a la preocupación externada por el presidente Leonel Fernández con relación al aumento de los sueldos de los ediles en los actuales momentos, y cuando otros sectores también reclaman y necesitan un incremento de  sus emolumentos.

Vocero del PRSC.  El regidor Milton Ginebra, vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) informó que se acogen a lo que les planteó el presidente de esa organización, Federico Antún Batlle, quien les dijo que plantearán ante la Sala Capitular la necesidad de echar para atrás lo del incremento de sueldo.

 Ginebra, que al igual que Terrero, prefiere llamar al incremento reunificación de sus ingresos, criticó que el presidente Fernández no  cuestionara el aumento de sueldo que se aplicó el secretario del Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, junto a los subsecretarios de la entidad.

 Deploró que el mandatario no se pronunciara con relación a los sueldos elevados que tienen los secretarios de Estado, los que dijo que disfrutan pagos de hasta más de un millón de pesos al mes.

Vocero del PRD.  José Juan Zapata, vocero del bloque de regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó  al medio día de ayer no tener conocimiento de que las partidas dispuestas  serían modificadas porque se dispuso la revocación.

Dijo estar de acuerdo con el aumento y afirmó que  lo que se hizo fue “sincerizar” el gasto que anteriormente tenía la Sala Capitular.

Manifestó que lo que pasa en el cabildo es una lucha de ihntereses entre los regidores el Partido de la Liberación Dominicana con un sector del gobierno.

Explicó que el incremento de los ediles lo dispuso la Dirección de Presupesto del ADN, y que se corrigió las distorsiones que tenía el cápítulo uno de la Sala Capitular.  Expresó que  lo que no gastaban los regidores “lo utilizaba la presidencia del ayuntamiento de manera unilateral”.

 Zapata manifestó que el dinero que se le aumentó al salario de cada regidor no correspondía al presupuesto de la administración del ADN.

Cara o cruz

Roberto Salcedo

Estoy de acuerdo con que los regidores revoquen el aumento de salario, sobre todo, por la situación de crisis que vive el país”.

Milton Ginebra

No entiendo por qué Fernández reclama que los regidores se bajen el salario cuando el  gobierno tiene salarios de más del millón.

Ésta fue la crítica del vocero reformista al comparar los sueldos de los regidores con los del gobierno central.

Antecedentes

Otros intentos de aumento

Los congresistas también han hecho sus intentonas. El  senador de La Vega, Euclides Sánchez, propuso a principios de marzo que el sueldo que devengan los senadores se iguale al de los diputados. Los senadores ganan RD$125,000     más un “barrilito”  que utilizan a discreción y sin supervisión, y que varía de RD$450,00 a RD$1 millón. Los diputados devengan RD$342,568, incluyendo los incentivos.

En Medio Ambiente

En enero de este año esa entidad  dispuso incrementos salariales para el secretario, los subsecretarios y directores, los que ahora devengan RD$200,000, RD$175,00 y RD$85,000 respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas