Regidores elevan recurso  contra la asamblea de la  Liga Municipal

Regidores elevan recurso  contra la asamblea de la  Liga Municipal

Un grupo de regidores, encabezado por el perredeísta Waldys Taveras, incoaron ayer un recurso de inconstitucionalidad por ante el Tribunal Superior Administrativo contra el reglamento que aprobó la asamblea de alcaldes la semana pasada que aprobó el presupuesto de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Adelantó que en la asamblea los alcaldes se abrogaron funciones exclusivas de los delegados en cuanto a modificar el reglamento y decidir que el secretario general de la LMD siga por un año.

Consideró que el secretario general de la LMD deberá estar en el cargo por cuatro años y no por uno como se aprobó, ya que así lo determinaron los alcaldes que firmaron el documento el día de la asamblea.

Citó el artículo 105 de la Ley 176 que establece que los alcaldes elegirán un secretario general en la LMD cada cuatro años, por tanto no pueden hacerlo por uno.

Explicó que la asamblea de alcaldes no tenía facultad para modificar la ley, por lo que    sometió el recurso por ante el Tribunal Superior Administrativo por la nulidad del reglamento que aprobó la asamblea de alcaldes, tras explicar que estos no son miembros de los órganos normativos.

Normativas

Las normativas las fijan los regidores en la Liga Municipal, los alcaldes son únicamente ejecutivos municipales, explicó el edil perteneciente al PRD. Por tanto, sostuvo, la aprobación del presupuesto de la LMD es nulo, porque los alcaldes no están facultados para aprobarlo, facultad que la ley otorga a los delegados de cada consejo municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas