Regidores exigen pruebas cobran aprobación planos

Regidores exigen pruebas cobran aprobación planos

El presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Gabriel Castro, y doce regidores emplazaron al presidente de la Asociación de Promotores de Viviendas (ACROPOVI), José Rodríguez, a que en 24 horas presente pruebas que avalan su denuncia de que en la Sala Capitular se cobra para aprobar planos de construcción.

Pedro Solano, vocero del bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que este viernes notificarán a Rodríguez por medio de un alguacil dándole un plazo de tres días para que confirme la denuncia o la retire.

Sostuvo que si en ese tiempo Rodríguez mantiene la denuncia, procederán a someterlo a los tribunales por daños y perjuicios a la Sala Capitular.

Trece de los 36 regidores del Distrito Nacional salieron ayer al frente a la denuncia del presidente de ACOPROVI, quien el pasado lunes reveló en entrevista concedida a HOY que en el Ayuntamiento «se cobra peaje para aprobar los planos del sector construcción». Sostuvo que el alegado peaje se cobraría «específicamente» en la Sala Capitular.

En sus declaraciones ofrecidas a la sesión Económica de HOY, Rodríguez contó que un empresario de la construcción habría ido al Ayuntamiento a solicitar una aprobación, por la que supuestamente le cobraron RD$250,000.

Dijo que luego le aumentaron la suma a RD$400,000 con el argumento de que «había que darle dinero a más personas».

Sin Embargo, Castro solicitó a Rodríguez públicamente que les presente las pruebas de ese caso.

Castro y los regidores negaron que en la Sala Capitular se cobre comisiones para brindarle servicio a los promotores de viviendas y aclaró que a esa instancia no le compete aprobar planos de viviendas.

Castro dijo que el Ayuntamiento solo autoriza uso de suelo y que esa es una función de la Oficina de Planeamiento Urbano. Aclaró que los proyectos solo son llevados a la Sala Capitular cuando se presentan problemas con algún tipo de construcción o cuando se trata de urbanizaciones.

Respondieron a la acusación nueve de los 18 regidores del PLD, además de Castro y Solano, Winni Terrero, Juan González, Féliz Lugo, Nelson Gómez, Frank Tuero, Andrés Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Urbanos, y Teotiste Sánchez. Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acudieron cuatro de los 15 ediles: Jhonny Lorenzo, Amadeo Lorenzo, Luis Rivera y Eduardo Presinal. No se presentó ninguno de los tres regidores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

[b]OBRAS ILEGALES[/b]

Amadeo Lorenzo y Presinal coincidieron en que en la ciudad se construyeron 79 edificaciones que violan las normas.

Lorenzo explicó que expuso en la Sala Capitular sobre la «mafia» que hay en la construcciones del Distrito Nacional, en la que cientos de edificios han violado todo, como edificar sin planos, violar los linderos y el número de estacionamientos.

Culpó a los medios de comunicación de no dar a conocer los nombres de los promotores que incurren en esta situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas