Regidores insisten no violan ley; vecinos reiteran que se exceden

Regidores insisten no violan ley; vecinos reiteran que se exceden

La Junta de Vecinos de la urbanización Los Cacicazgos, en el Distrito Nacional, afirmó que el Concejo Municipal excede sus funciones al cambiar normativas de uso de suelo para la construcción de torres, pero el presidente de los regidores aclara que no han violado la ley y que sólo defienden la decisión que adoptó el pleno.

Rita Espaillat de Valdez, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Cacicazgos, dijo que desde hace tiempo esa zona es afectada por resoluciones de la Sala Capitular, ahora denominada Concejo Municipal, con la aprobación  de edificaciones en las calles internas.

Explicó que una de las decisiones ilegales fue la autorización para la construcción de la torre Ocean Tower de 17 niveles sobre área verde, proceso que está pendiente de fallo en el Tribunal de Tierras.

Informó que el actual conflicto surge porque los regidores aprobaron, mediante la resolución 34-2007, la modificación de uso de suelo para la construcción de un edificio mixto de 31 niveles, denominado “Torre de Plata”, en la calle Cibao Este, Cibao Oeste violando de esa manera la ley, que sólo autoriza a levantar ese tipo de obras en la avenida Anacaona.

La obra está paralizada por orden de un tribunal desde el 16 de abril pasado y de acuerdo con la señora Espaillat de Valdez, la autorización no emanó del organismo correspondiente, que en este caso es la Dirección de Planeamiento Urbano, pero que además no se tiene la licencia que otorga la secretaría de Obras Públicas.

Aclara que en esa zona interna del sector sólo está permitido construir hasta seis niveles y que en el proceso de investigaciones se dieron cuenta de que la misma Sala Capitular o Concejo Municipal aprobó otra resolución, la  20-08, que está firmada por el presidente del consejo, Gabriel Castro. 

La resolución, copia de la cual tiene este diario dice: “aprobar como al efecto aprueba, la modificación del Uso de Suelo en cuanto a la densidad poblacional, correspondiente al proyecto METROPOLY, en el perímetro comprendido entre las calles Hatuey al Norte, Anacaona al Sur, Cibao Este al Este y Cibao Oeste al Oeste, con una extensión superficial de 41,505.83 metros cuadrados, para que a partir de esta resolución sea de 1,350 habitantes por hectárea”.

  El proyecto METROPOLY, de acuerdo con una carta que envió la firma constructora a Gabriel Castro el 15 de febrero, consiste en dos torres de 100 niveles, tres de 80 y otra de 31, actualmente  paralizada.

Señala la constructora que “este proyecto lo hemos concebido como un gran aporte al embellecimiento del entorno donde se encuentra, ya que las características ambientales definidas en un predio frente al majestuoso parque Mirador Sur, nos permite desarrollar un proyecto habitacional mixto en alta densidad el cual marca un hito en el desarrollo urbanístico de nuestro país”.

El proyecto comprende un área de 41,505.83 metros cuadrados y contempla la unificación de los solares número 1 Manzana 2615; solar 15, Manzana 2725 y el número 1 de la Manzana 2726, pero la presidenta de la Junta de Vecinos alega que esos solares no pueden ser unificados porque existen calles públicas que  dividen.

La otra versión.  Gabriel Castro, presidente del Concejo Municipal, aclara que no es esa entidad la que tiene la facultad de otorgar el permisos para el uso de suelo, sino la Dirección de Planeamiento Urbano, pero aclara que  quienes no estén conformes con las decisiones, tienen derecho de acudir ante los  regidores, como lo establece la Ley 176-07, que crea el Concejo Municipal.

Argumentó que los regidores han actuado correctamente, con apego a la ley, por lo que están dispuestos a acudir ante la Cámara de Diputados y hasta la Suprema Corte de Justicia.

Explicó que modificaron un Uso de Suelo que había dado la Dirección de Planeamiento Urbano para la construcción de un edificio en esa zona de 31 niveles sobre la base de un estudio técnico con criterio adecuado, que según dijo,  a la larga a quienes más beneficia es a los propios vecinos.

“Yo reitero, nosotros nunca hemos aprobado edificios de 60 niveles, de 80 ni de 100, eso es mentira”.

Insistió en que los regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional  han sido vilipendiados por cumplir con su labor  y calificó de penoso que en el país ocurran esas cosas.

La protesta

El enfrentamiento  entre veci nos del residencial Los Cacicazgos y los regidores se mantiene a pesar de que la beligerancia pública ha disminuido.

Sin embargo, frente a muchas de las viviendas del lugar hay colocados letreros  negros con letras blancas en los que se rechaza la construcción de la Torre de Plata que se levanta en los terrenos del Hotel Dominican Fiesta.

Los vecinos dicen estar decididos a luchar para que no se violen las disposiciones que regulan las construcciones de apartamentos en la zona.

Mantienen un flujo de informaciones a través de su página en Internet www.noalastorres.com.

Aunque el edificio de 31 pisos estaba programado para concluir en marzo de 2010, la obra está paralizada por orden del Juzgado de Paz Municipal de Manganagua, en el Distrito Nacional. La Torre de Plata tiene cuatro niveles soterrados y seis en el exterior.

    Su continuación depende de la decisión de un tribunal apoderado por la Junta de Vecinos.

Existen dos sentencias que ordenan la paralización de la obra porque, alegadamente, violan disposiciones municipales.

Las claves

1. Resolución 34-2007

  “Aprobar como al efecto aprueba la modificación del Uso de Suelo número 693-06 para la construcción de un edificio mixto de 31 niveles, más  cuatro soterrados para parqueos”.

2. Resolución 20-2008

 “Aprobar como al efecto aprueba, la modificación de Uso de Suelo en cuanto a la densidad poblacional, correspondiente al Proyecto METROPOLY”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas