Regidores, médicos: Trabajos y salarios

DIONISIO SOLDEVILA
Para ser regidor solo se requiere “estar en buenas ” con quien elabora la lista de los candidatos a esos puestos ya que no hay competencia como en el caso de los diputados.

No es necesario saber leer ni escribir y mucho menos dominar medianamente el idioma al hablar. Todo esto en la época del conocimiento.

Para ser médico sólo se requiere ser bachiller y luego ingresar, pasando por un examen de admisión en algunos casos, a través de un curso de preparatoria o directamente en otros casos.

Luego de ingresar a facultad, tienes seis años promedio para aprobar el pénsum, rotar por varios hospitales en trabajo práctico y luego realizar el año final en clínicas rurales y, a veces, hasta Dios sabe donde.

Trabajos:

Para ser regidor es necesario trabajar en lo que el “líder” te ordene, en lo que el elaborador de la “lista” se le antoje o tener un buen amigo en la cúpula, que tenga acceso a la hora de la adjudicación y, si todo va bien, eres regidor.

Para un médico trabajar, necesita hacer la pasantía para luego de un año, recibir el exequátur, que es lo mismo que el permiso para buscar trabajo donde aparezca. También puede optar a través de un concurso público para un puesto de residente en un hospital docente y, luego de varios años (de dos a cinco) según el caso, terminar una especialidad.

Hecho esto debes concursar para un puesto disponible en algún hospital, como establece la ley 6097.

Luego de 20 años como especialista en un hospital, si el jefe de servicio se jubila o lo jubilan, el médico ayudante puede llegar por concurso a ese grado jerárquico.

Salarios:

Con todos esos requerimientos el salario más alto de un médico en el servicio hospitalario nacional, con categoría de jefe de servicio con más de 25 años de labor, es de 37,000 pesos.

Para lograr cualquier aumento es necesario recurrir a los paros y huelgas en los hospitales y recibir una avalancha de críticas y maldiciones en los medios de comunicación  afines al gobierno de turno.

Los regidores, por hacer no sé que cosa, reciben “viáticos” tales que el que menos recibe gana muchas veces lo que un médicos especialista, y ahora hasta en los Distritos Municipales se hacen llamar “regidores y síndicos”.

Para lograr un aumento de sus “viáticos” los regidores se reúnen y se aumentan a 150,000 pesos mensuales en San Cristóbal y así en todo el país.