Régimen de Gadafi lanza ataque; mueren 37 personas en choques

Régimen de Gadafi lanza ataque; mueren 37 personas en choques

TRIPOLI
AP.
El régimen de Moamar Gadafi contraatacó a sus opositores ayer, lanzando una intensa ofensiva en la ciudad más cercana a Trípoli en poder de los rebeldes, así como con una operación en la capital, con gases lacrimógenos y disparos, para acallar las nuevas protestas.  

 Al menos 37 personas murieron en los enfrentamientos y en una explosión dentro de un depósito de municiones en el oriente de Libia, controlado por los insurgentes.   El derramamiento de sangre representó una intensificación en los esfuerzos de ambos bandos por romper el estancamiento tenso que se vive en Libia desde hace 18 días.    Hasta ahora, Gadafi ha tenido poco éxito para recuperar territorio. Varias ciudades rebeldes han repelido los ataques y la mitad oriental del país ha quedado bajo el control de los rebeldes. Pero las fuerzas de oposición parecían incapaces de hacer que su ofensiva avanzara hacia zonas que apoyan a Gadafi.  

En tanto, en Trípoli, el bastión más importante de Gadafi, fuerzas que le son leales han desatado una campaña de terror para garantizar que los manifestantes no se alcen en un número considerable.   El ataque del viernes sobre la ciudad rebelde de Zauiya, unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, pareció el más intenso lanzado por las fuerzas de Gadafi, después de que algunas incursiones anteriores debieron replegarse.   En la mañana, las fuerzas de la Brigada de Elite Jamis, que recibe el nombre de un hijo de Gadafi que la comanda, bombardearon los límites occidentales de la ciudad con proyectiles de mortero. Atacaron también con ametralladoras, tanques y armas antiaéreas, dijeron varios habitantes.   Para la noche, otra brigada había abierto un frente en el lado oriental. Ciudadanos armados de Zauiya, apoyados por unidades aliadas del ejército, contraatacaban. 

    En el noreste, directivos de un hospital dijeron que al menos 17 personas murieron en una explosión en un almacén de municiones, en una base militar ubicada a unos 32 kilómetros del basión rebelde de Bengasi.   El estallido destruyó una bodega en la base y dañó un segundo almacén, de acuerdo con un conductor de una ambulancia, quien dijo que recuperó varios restos humanos en el lugar. El conductor habló a condición de permanecer anónimo, por no tener permiso de hablar con la prensa.

 Contra Gadafi.- Por otro lado,    Interpol emitió un alerta internacional por  Gadafi y quince familiares y asociados en una medida destinada a contribuir a las sanciones internacionales contra el líder libio y su régimen.      El alerta es enviado a los 188 miembros de Interpol.

Zoom

Acepta mediación de Venezuela

 CARACAS. AFP.  El gobierno de Libia dio luz verde a Venezuela para crear una misión de paz junto con los países del ALBA que intervenga en la crisis política que sacude a ese país norafricano, según una carta del canciller libio Musa Kusa leída por su par venezolano este viernes durante una reunión del ALBA en Caracas.   «Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar a los integrantes y coordinar su participación en este diálogo», leyó el ministro venezolano Nicolás Maduro en la reunión del ALBA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas