Reginaldo Atanay – A recibir con optimismo al nuevo presidente dominicano

Reginaldo Atanay – A recibir con optimismo al nuevo presidente dominicano

NUEVA YORK. La tensión que produjo la campaña electoral en Dominicana comienza a ceder. Pero algunos sectores, como que se acomodan al estrés que producen esos ejercicios y de inmediato comienzan a hacer nacer otros temores diferentes.

Se trabaja, desde algunas partes interesadas, para que comience a nacer la desconfianza hacia el gobierno que encabezará, a partir del 16 de agosto, el doctor Leonel Fernández. Y se citan los errores que Fernández cometió cuando fue jefe de estado.

A nosotros se nos antoja pensar que ya Leonel «aprendió a ser presidente». Vamos a creer, porque así podría ser, que el empleo que tuvo Fernández por cuatro años en el Palacio Nacional fue un curso de aprendizaje, y para ser aprendiz en ese menester, se mostró como un profesor. Y no lo hizo tan mal, como dicen sus opositores.

Desde luego, aquel gobierno no fue un modelo de perfección ni nada parecido; dentro de él hubo gente abusadora, engreída y hasta mentirosa. Y de ñapa, al Presidente se le ocurrió el invento ese del PEME, el organismo aquel que repartió millones de pesos, muchos de ellos entre delincuentes, armadores de camorra en los barrios; bravucones. Se les pasaba plata, mensualmente, «para que no jodieran la paciencia»; es decir, para que no entorpecieran el desarrollo de la sociedad.

Eso del PEME, fue un escándalo, sí; y grande. Esa, a nuestro juicio, fue una de las «metidas de pata» que el gobierno de Fernández cometió, y puede que el ahora presidente electo esté arrepentido de aquello y que por tanto, eso no volverá a ocurrir. En eso, también hay que admitir que Leonel tuvo la entereza de carácter, y la responsabilidad de aceptar públicamente que el PEME no fue una cosa positiva en verdad, y señaló que prefirió pagarles a esos «tigres» y no pegarles. O matarlos.

Esa, claro, no es una filosofía convincente, pero al menos el hombre aceptó la responsabilidad. Otros hubieran escondido ese error … no lo último, sino hasta siempre.

De las cosas buenas que tuvo el gobierno de Fernández hay que recordar que prohibió que en la Policía, le tomaran fotos a personas acusadas de delitos y crímenes, aduciendo que luego, aquellas personas, si eran descargadas de culpa por un tribunal competente, quedan con la mancha pública, y con la duda, de si fueron o no violadores de la ley.

Al gobierno dominicano que comenzará a funcionar el 16 de agosto, hay que recibirlo con los brazos abiertos, con optimismo; sin prejuicios ni presunciones. Y sin rencores. La autoridad principal que comenzará entonces a trabajar en el Palacio Nacional fue escogida por la mayoría de la dominicanidad. Una mayoría que ha sorprendido a los mismos ganadores, porque cosa así nunca antes se había visto en la política dominicana.

[b]Meditación[/b]

Para la meditación de hoy: Es que siempre, en el camino de la vida, vas a encontrar a personas piedras que querrán entorpecer tu camino. Eso no terminará nunca, como jamás se acabarán los problemas. Esas personas, situaciones y cosas, son instrumentos que usa la propia Vida, para ayudarnos a despertar nuestros talentos, a crecer «de a verdad» y a vivir la vida a plenitud. Casos se dan en que personas que llegan a nuestra vida, con el propósito de dañarnos, suelen despertar de su insensatez, y corregir de rumbo. Y también, cuando esas personas aparecen en nuestro rumbo, si queremos, podemos sacar talentos y mañas desde las profundidades de nuestro ser, los que nos ayudarán a resolver ese problema, al tiempo que nos enseñaran las riquezas con que podemos contar, siempre, en nuestro mundo interior.

Hasta el viernes, hermanos. Vade in pace.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas