Región del Lago Lemán: un mar de naturaleza y cultura

Región del Lago Lemán: un mar de naturaleza y cultura

EFE- REPORTAJES. Las ciudades de Ginebra, Lausanne o Montreaux, y las extensas zonas de viñedos  en sus orillas, con los Alpes y los montes Jura de fondo,  conforman la región suiza del Lago Lemán, que  ofrece una combinación de paisajes, gastronomía e historia, sin comparación en el corazón de Europa.

En la frontera franco-suiza, rodeado por los montes Jura en uno de sus límites y los Alpes al otro extremo,  el idílico lago Lemán ofrece a los viajeros una combinación fascinante entre la naturaleza de sus paisajes de viñedos, ríos y montañas,  y el urbanismo de sus ciudades, todas ellas de espíritu internacional. Ginebra, con el 40% de la población no suiza, ha convertido al lago Lemán en el centro de la ciudad. A su alrededor se concentran  cientos de  bancos,  prestigiosos relojeros y  las sedes de la ONU, la Cruz Roja y  la Organización Mundial del Trabajo, entre otras muchas organizaciones internacionales que han dado carácter a la ciudad. Lausanne, sede del Comité Olímpico Internacional y del Museo Olímpico y la villa de Montreux, son otras dos urbes que han convertido esta región en un lugar significativo de la historia europea y mundial.

Ginebra: Ciudad Internarcional

Casi ciudad Estado, es uno de los cantones más pequeños de Suiza y prácticamente todas sus fronteras son con Francia. Con 250,000 habitantes, Ginebra es francófona e internacional.

La ONU, la Organización Mundial de Marcas, la  del Comercio, la Organización Mundial de la Salud,  o la Cruz Roja tienen su sede en esta ciudad, en el barrio internacional, donde laboran 40,000 personas entre las que hay procedentes de todos los países del mundo.

Es posible visitar algunas sedes como la de la Cruz Roja abierta todos los días menos los martes,  o la sede de la ONU, a través de visitas guiadas. El famoso CERN, sede el célebre acelerador de partículas,  también se puede visitar de nueve  de la mañana a cinco de la tarde todos los días excepto el domingo.

El centro de Ginebra, dividido por el río Ródano, es sede de los relojeros más famosos del mundo. La visita al museo Philippe Patek, o la colección permanente de relojes  Swatch en el edificio Cite d’Temps, justo en el centro de la ciudad,  son dos visitas recomendadas.

El centro de la ciudad es un lugar interesante. No se pierda la visita a la catedral de San Pedro, construida en los siglos XII y XIII, ni deje de  contemplar el famoso chorro de agua, o Jet d’Eau, que con sus 150 metros de altura se ha convertido en el símbolo de Ginebra. 

Otros puntos de interés son: el Museo de la Reforma o  muro de los reformadores; la plaza Bourg-de-Four, la más antigua de la ciudad; la Plaza Nueva (Place Neuve), donde se puede visitar el Museo Rath de bellas artes; el Conservatorio de Música, o el Gran Teatro.

Lausanne: ciudad olímpica

A cuarenta y cinco minutos de Ginebra por autopista, y conectada también por transporte público ferroviario y fluvial, se encuentra Lausanne, conocida por ser sede del Comité Olímpico Internacional. Su Museo Olímpico es una visita imprescindible que también ofrece al viajero unas vistas impresionantes del lago Lemán desde su terraza y restaurante. La catedral gótica de Notre-Dame, del siglo XIII, y el Palacio de Rumine, actual sede del museo de bellas artes de la ciudad,  son dos lugares a visitar.

Viñedos de Lavaux

Productos entre los que destaca, sobre todo, el vino blanco que nace de los viñedos que rodean al lago entre Lausanne y Montreaux, hacen que la región vitivinícola de Lavaux haya sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 2007.

Aquí las terrazas  bajan desde la montaña hasta el lago, con los Alpes al fondo,  y sus reflejos sobre las aguas del Lemán, en los días más claros,  es un auténtico espectáculo de colores blancos, azules y verdes, con pinceladas rojas de los tejados.

Las claves

1. El centro de Ginebra

Dividido por el río Ródano, es sede de los relojeros más famosos del mundo. La visita al museo Philippe Patek,  o la colección permanente de relojes  Swatch en el edificio Cite d’Temps, justo en el centro de la ciudad,  son dos visitas recomendadas.

2. Lausanne

Conocida por ser sede del Comité Olímpico Internacional, tiene en su Museo Olímpico una auténtica joya. Desde su terraza  se ofrecen unas vistas impresionantes del lago Lemán, con precios ajustados.

Información general

• Moneda:

El franco suizo es la moneda oficial. Su cotización promedio en 2008 fue de un franco suizo por dólar o 1.5 francos suizos por euro.

• Documentación:

Hace falta pasaporte para entrar en Suiza.

• Idiomas:

El francés es la lengua oficial en la región del Lago Lemán;  el inglés es  la segunda lengua que se utiliza.

• Transporte:

Los límites de velocidad son muy estrictos. Los transportes públicos en la ciudad funcionan muy bien. El tren es una opción  para moverse, aunque no es económico. En  Lago Lemán los barcos son una opción más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas