Región interesa a China

Región interesa a China

WASHINGTON (EFE).- El vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Cheng Siwei, dijo hoy que tiene «plena confianza» en el futuro de la cooperación entre su país y Latinoamérica.

En una conferencia pronunciada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Cheng afirmó que su país quiere «cooperar antes que competir» con Hispanoamérica y el Caribe.

Agregó que, pese a las diferencias entre ellos, le gustaría «construir un puente de amistad entre todos nosotros y, por nuestra parte, jugar un papel para fomentar la cooperación y el desarrollo».

«Tenemos que seguir dialogando para aumentar esos lazos. Por nuestra parte, vamos a ser pragmáticos e innovadores para iniciar una nueva fase de asistencia mutua y de cooperación», afirmó el alto funcionario chino.

Para ello, Cheng propuso fomentar el comercio en materia de alta y nuevas tecnologías y ampliar las inversiones mutuas en un futuro «no muy lejano».

Se mostró partidario de potenciar la comunicación entre China, Latinoamérica y el Caribe y afrontar los «roces» comerciales, así como compartir las experiencias en desarrollo económico.

Además, subrayó que China persigue, en la actualidad, una relación de apoyo político y confianza mutua con los países latinoamericanos y del Caribe.

«La base de la cooperación política entre China y Latinoamérica y el Caribe se basa en el hecho de que todos pertenecemos al mundo en desarrollo y tenemos una visión parecida en muchos temas», dijo.

En ese sentido, señaló: «compartimos una historia de lucha por la independencia y compartimos la aspiración para promover el desarrollo común».

Cheng recordó que China tiene relaciones diplomáticas con el 95 por ciento de los países de Latinoamérica y que el volumen de negocios con esta región ha crecido un 38 por ciento en los últimos años, por lo que tiene previsto situarse en los 40.000 millones de dólares a finales de 2004.

China es el tercer socio comercial de Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, subrayó que Latinoamérica y el Caribe tienen problemas como una base económica «frágil», una estructura económica «irracional» y un exceso de dependencia en el comercio exterior, así como una deuda exterior cargada y un amplio nivel de pobreza.

A preguntas realizadas tras la conferencia, Cheng dijo, en relación con Cuba, que China «respeta sus relaciones con dicho país, al igual que con el resto de países», y se refirió las relaciones de su país con Estados Unidos.

«China y Estados Unidos tienen intereses comunes como la lucha contra el terrorismo y la pobreza, pero también tenemos fricciones y contradicciones», dijo el alto funcionario.

Añadió que ambos países tienen que ser «constructivos» en sus relaciones y que los temas que separan a ambos países, como Taiwán, «necesitamos solucionarlos».

Por último, mostró su confianza en que las relaciones entre China y Taiwán se resolverán de manera «pacífica» y dijo: «lo último que quiero ver es que se usen medidas no pacíficas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas