Regiones, sí… no a los regentes

Regiones, sí… no a los regentes

Zapatero a tus zapatos y el ordenamiento territorial a los planificadores urbanos, regionales y territoriales. Los estudios de planificación son estudios pluridisciplinarios que mezclan geografía, economía, sociología, demografía y políticas para formar un especialista en capacidad de tomar decisiones técnicas que tienden a desarrollar una zona, una región o el territorio nacional. Lo ideal es que esa  perspectiva  integre tres dimensiones: a) la permanente actualización y análisis de teorías, metodologías, prácticas y técnicas relacionadas con los estudios territoriales y espaciales. La integración de nuevos programas computacionales  en particular el sistema de informaciones geográficas, facilita la culminación de los diagnósticos geográficos, b) estos diagnósticos abarcan  los principales fenómenos socio-territoriales de la zona o región o del territorio nacional  (urbanos y rurales); c)  la recomendación y evaluación crítica de las políticas, estrategias e instrumentos que las diferentes instancias de gobierno pueden poner en práctica para intervenir en el territorio. Es ahora debidamente reconocido que la integración de los implicados para una intervención adecuada permite apuntar a  la superación de estados de pobreza,  de carencia, de deficiencia o cambios súbitos en la población.

La adopción de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático es una de las urgencias en nuestra región, por ejemplo.  El Estado dominicano debe hacer efectivas  las diez regiones que definió y a partir de la E.N.D. articular sus políticas a nivel regional.

 Es la única practica conocida que promueva el desarrollo regional para tod@s y enfrenta las desiguales y situaciones de inequidad. Las estructuras que promueve un reconocido sicólogo,  se convierten en nudos de estrangulación de la democracia,  favoreciendo las componendas entre partidos políticos que no permiten la adopción de decisiones técnicas , como es, por ejemplo, escoger un terreno adecuado, en el ex Distrito Nacional, para construir un relleno sanitario, especializar las tierras a sus alrededores, de manera tal que ningún “desarrollador” urbanice la zona aledaña, ya que de todos los técnicos son conocidos los impactos ambientales y sociales de tal infraestructura, compartida entre varios municipios y distritos municipales.

 Todos los planificadores están conscientes que la metropolizacion de nuestras ciudades es un proceso complejo que debe ser enfrentado a partir de explicaciones multifactoriales que implican economía, regulación del suelo y la vivienda, movilidad de la población, segregación y sustentabilidad urbanas, así como con las políticas,  estrategias e instrumentos de intervención. Son asuntos complicados, de profesionales preparados para esto, no de improvisados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas