Regis Debray conversa con Hipólito Mejía sobre Haití

Regis Debray conversa con Hipólito Mejía sobre Haití

Regis Debray, enviado especial del presidente francés Jaques Chirac, dijo ayer que no se puede opinar nada sobre Haití sin consultar a la República Dominicana, ya que este país tiene una larga experiencia histórica de relaciones con su vecino.

Entrevistado en el Palacio Nacional junto al embajador francés Jean Claude Moyret, Debray dijo que para establecer un planteamiento sobre Haití es necesario el punto de vista dominicano, por lo que consideró muy importante conocer la opinión del presidente Hipólito Mejía.

La impresión del gobierno de Francia sobre las relaciones dominico haitianas es que son «más cordiales de lo que pensaba», dijo Debray, quien lleva a cabo una misión de estudio sobre la situación de Haití.[tend]

«Las relaciones (dominico-haitianas) me parecen mucho más cordiales de lo que pensaba. Eso es lo que puedo decir», expresó Debray, entrevistado en el Palacio Nacional, luego de visitar al presidente Mejía, con quien se reunió por espacio de dos horas, en compañía del embajador Moyret.

Afirmó que la entrevista fue «muy franca y sincera» de ambas partes.

Debray, escritor y filósofo francés, cobró fama a partir de su captura en abril de 1967 en Bolivia a donde se había unido a la guerrilla del revolucionario argentino-cubano Ernesto (Che) Guevara.

Su captura junto al también guerrillero Ciro Bustos fue tenida como el elemento que permitió la detección de la guerrilla de Guevara. Fue condenado a prisión y dejado en libertad en 1970.

[b]EL EMBAJADOR[/b]

El embajador Moyret dijo que espera que el gobierno dominicano concretice el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la República Dominicana se estabilice la situación económica.

Moyret dijo que la opinión europea, no solo de Francia, es que el país atraviesa dificultades importantes y que necesita de medidas internas, así como un acuerdo con el FMI para estabilizar la economía.

Moyret habló con los periodistas en el Palacio Nacional donde visitó al presidente Hipólito Mejía juntamente con Regis Debray, enviado especial del presidente de Francia, Jacques Chirac, para llevar a cabo un estudio sobre la situación de Haití.

El embajador francés se refirió a la balanza comercial de la República Dominicana con respecto a Francia, en el sentido de que la va a cambiar un poco, debido a que se verán los efectos de la verificación de la tasa de cambio, en el que se registrará un aumento en las exportaciones y un descenso de las importaciones.

«Es un fenómeno económico que pasa en cada país donde hay un descenso en la tasa de cambio. No vamos a ver algo complicado, es un resultado de los cambios en la tasa de cambio,» expresó.

Afirmó que los intercambios comerciales con los países es mucho más complicado cuando hay inestabilidad en la tasa de cambio «y probablemente va a tener una opinión clara del intercambio comercial y hay que esperar que se mantenga, para que los inversionistas y los que hacen los intercambios comerciales y puedan hacer sus cuentas.»

Consideró que hay que esperar la estabilización de la tasa de cambio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas