Registran 1,900 casos de dengue

Registran 1,900 casos de dengue

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó ayer que ocho personas han muerto por dengue este año de un total de 1,900 casos ocurridos en todo el país, aunque sólo cuatro fallecimientos se han comprobado.

Indicó que el número de casos ha disminuido en más de 100% en relación con igual período del año pasado. De los 1,900 casos, 65 correspondieron a dengue hemorrágico y el resto a dengue clásico.

Expresó que el incremento de los casos de la enfermedad en las últimas cuatro semanas ha sido mínimo y la meta es reducir a 2% la muerte por dengue hemorrágico. La mayoría de los casos se han registrado en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal. Dijo que espera para este año ocurran 6,500 casos.

Asimismo, dijo que se han eliminado 1,014,950 criaderos del mosquito Aedes aegypti durante el primer mes de la Jornada Nacional de Movilización Escolar contra el dengue, que realizan esa cartera y la Secretaría de Educación en todo el país.

Señaló que con la jornada iniciada el pasado 17 de abril se logró afianzar el conocimiento sobre cómo provenir el dengue en tres millones de estudiantes de las escuelas públicas y colegios privados, quienes visitaron 1,219,979 hogares.

Indicó que para esos fines, la cartera de Salud Pública distribuyó 2,700,000 guías y otras 144 mil para docentes, las cuales contenían las recomendaciones correspondientes para el manejo de los recipientes que se utilizan en el almacenamiento de agua doméstica.

En una rueda de prensa celebrada en su despacho, Rojas Gómez dijo que ese material señala los pasos fundamentales para eliminar enseres depositados en los patios, jardines, callejones y el entorno de las viviendas, así como sanear el agua durante la época de lluvias para evitar que se conviertan en criaderos del vector.

Informó que a los estudiantes, asimismo, se les orientó sobre la estrategia más efectiva usada por la cartera para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad como la de untar cloro sobre la pared de los recipientes y taparlos bien.

Consideró que la jornada anti-dengue ha logrado adquirir mayor conciencia en algunas localidades, lo que se evidencia en la cantidad de criaderos identificados y eliminados a la vez.

Indicó que los centros escolares son el espacio ideal para la promoción de las acciones orientadas a la población  sobre cómo prevenir la enfermedad, así como también a los medios de comunicación.

Expresó que por esa razón la Secretaría de Educación está incluyendo de manera formal en el calendario escolar la realización de dos jornadas nacionales de movilización contra la enfermedad, en coordinación con la cartera de salud.

Informó que en la primera semana de junio se iniciará una jornada de acciones de prevención en coordinación con los ayuntamientos del país, que consiste en la eliminación de chatarras, gomas viejas y todo tipo de recipiente que sirva para almacenar agua.

Indicó que cerca de 3,000 estudiantes de las materias de Epidemiología y Salud Pública están desarrollando tareas en toda la geografía nacional.

Dijo que la cartera no hace operaciones masivas, debido a que se puede crear una resistencia  innecesaria, sino que se está atacando los puntos vulnerables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas