Registran 23,036 casos de dengue; tienen 23 muertes

Registran 23,036 casos de dengue; tienen 23 muertes

A la semana epidemiológica número 48, las autoridades sanitarias registran 23,036 casos de dengue y se mantiene la clasificación de 23 defunciones.

La información la ofreció el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, quien aseguró que varios factores inciden en que comience a registrarse la baja de los casos de la enfermedad viral.

Sin embargo, aseguró que se mantiene la vigilancia debido a la alerta que ha emitido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con relación a la enfermedad y a la posibilidad de que no haya un cese del 2023 al 2024.

Puede leer: Hallan viva en Ocoa adolescente que reportaron como desaparecida en Yaguate

Los hospitales ya no están estresados por las personas con la enfermedad y en 99 municipios los reportes bajaron en forma significativa, dijo el funcionario de Salud Pública.

“En esta semana tenemos 99 municipios que van disminuyendo y en 50 no se notificaron casos de dengue”, aseguró Pérez.

El dengue tiene una curva endémica, por lo que siempre habrá casos, pero se mantiene la vigilancia para que no se sobrepase el número de casos esperados, dijo el epidemiólogo y viceministro.

El cólera

De su lado, la directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud, doctora Gina Estrella, informó que ya en Barahona no hay casos sospechosos de cólera, tampoco muertes

La funcionaria dijo que incluso, las autoridades del Hospital Regional Universitario Jaime Mota preparan el cierre del área que tenían habilitada para rehidratación oral en los casos de enfermedad diarreica aguda, como el cólera.

“Ese centro tiene el mismo comportamiento de cualquier hospital”, dijo al referirse al Jaime Mota de Barahona. Esta semana visitaron Barahona y se reunieron con las autoridades locales, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el Ministerio de Obras Públicas para terminar con el problema del agua

Publicaciones Relacionadas

Más leídas