Registran 385 cadáveres en Jimaní; continúa llegando ayuda extranjera

Registran 385 cadáveres en Jimaní; continúa llegando ayuda extranjera

Ascienden a 385 los cadáveres recuperados en Jimaní, 317 personas continúan desaparecidas y 90 heridas al quinto día de la riada provocada por el desbordamiento del río Blanco.

En total 401 personas se han registrado como fallecidas a nivel nacional por las inundaciones, según el boletín número 14 de la Comisión Nacional de Emergencia.

En tanto, las autoridades decidieron detener el envío de ropas, colchones y otras ayudas a la población de Jimaní, y que en cambio lo acumulado será enviado a los damnificados en el Nordeste y la zona de Monte Plata, informó el presidente de la COE, vicealmirante Radhamés Lora Salcedo.

Lora Salcedo informó, además, que ayer llegaron tres aviones con ayuda, uno procedente de España, uno de Panamá y otro de Chile, mientras que para hoy se espera otro cargamento procedente de la Cruz Roja Española, que llegará por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La Comisión de Emergencia mantuvo la advertencia de alerta roja en Jimaní y la amarilla a nivel nacional, así como las recomendaciones a los residentes en las zonas bajas, para que tomen precauciones ante el posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierras, atendiendo a los boletines del Departamento de Meteorología.

Asimismo, Lora Salcedo advirtió que el peligro aún no ha pasado y que la Comisión de Emergencia está preparada para un escenario que podría empeorarse con la entrada de la temporada ciclónica.

Según el último boletín hay 5,932 familias damnificadas, de las cuales 1,600 han quedado sin hogar.

Agrega el boletín que hay 2,500 familias que están bajo la protección de las autoridades en diversos albergues.

[b]EL SIMO[/b]

Lora Salcedo informó que un sismo de 4.4 en la escala de Richter se registró a las nueve de la mañana de ayer en Jimaní, lo que constituyó un nuevo elemento de perturbación para la población, pero dijo que no hubo ningún daño.

[b]AYUDA PARA MACORIS[/b]

En conferencia de prensa en la Comisión de Emergencia, Lora Salcedo explicó que los excedentes de ayuda destinada a Jimaní serán enviados a otras zonas que pasan por serias dificultades debido a las inundaciones.

«Ya hemos detenido, por solicitud de las autoridades locales, el gobernador, que maneja el recibimiento de donaciones, el envío hacia Jimaní de ropas, de colchones y de otros materiales que sirven de abrigo a aquellas personas que sufrieron los efectos de esta tragedia», dijo.

Manifestó que la Comisión de Emergencia seguirá recibiendo toda la solidaridad del pueblo dominicano y que las ayudas que lleguen serán llevadas a otros puntos donde hay también necesidades.

Indicó que no se había priorizado esas comunidades debido a la magnitud de la tragedia de Jimaní.

Manifestó que habló con la gobernadora de Nagua, Amada López, y que ella solicitó auxilio de las comunidades que fueron afectadas por las inundaciones, y que por eso la comisión envió varios camiones con ayuda.

«También, hemos requerido del gobernador de San Francisco de Macorís un transporte aéreo para que llegue hasta Arenoso, donde tenemos los alimentos, y que de ahí se les pueda llevar a los lugares que permanecen aislados», expresó el funcionario.

[b]ALIMENTOS DAÑADOS[/b]

En otro orden, el vicealmirante Lora Salcedo solicitó a los voluntarios que puedan aportar camiones refrigerados enviarlos a la Comisión de Emergencia debido a que muchos alimentos se están dañando por la falta de frigoríficos.

«Allá no teníamos electricidad. Hay gente que se aparece allá con sandwich y al no estar refrigerado se daña y no se le puede dar así a la gente», explicó.

Indicó que, además, que ahora se integrará el cocinero Mike Mercedes, quien se encargará de preparar los alimentos de los damnificados para dar más garantías de la calidad.

Dijo que en coordinación con Sur Futuro será instalado un comedor con capacidad para diez mil raciones diarias.

Indicó que al Gobernador de la provincia, Tito Herasme, se le entregó una caja chica con medio millón de pesos para atender las necesidades corrientes.

[b]LAS AYUDAS[/b]

Los aviones que llegaron con ayuda, procedentes de Panamá y Venezuela, aterrizaron por el Aeropuerto de San Isidro, en horas de la noche, pero será hoy cuando se descargarán los alimentos y la medicina, según informó Lora Salcedo.

Agregó que hoy llegará otro avión procedente de España, que llegará con ayuda para la Cruz Roja, y luego otro vendrá procedente de Chile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas