Registran 4,220 nuevos casos de tuberculosis

Registran 4,220 nuevos casos de tuberculosis

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el desarrollo de la tuberculosis activa afecta a más de veinte mil personas diariamente en el mundo y cada minuto un ser humano muere en el mundo a causa de esta enfermedad, afirmó el director de Control de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Pública.

Un estudio dado a conocer aquí por el doctor Juan José Cordero, revela la aparición en el país de cuatro mil  220 casos de tuberculosos diagnosticados y en tratamiento, de los cuales un 8.6 por ciento de los pacientes que se hicieron  las pruebas dieron VIH positivo.

Cordero afirmó que esta enfermedad sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de miles de ciudadanos, por lo que dijo merece la atención de las autoridades y de la población para contrarrestarlo

La alta tasa de tuberculosis que hay en el país se atribuye a la desnutrición y falta de higiene y mayormente ataca a los pobres que residen en zonas alejadas de las ciudades, explicó el galeno en rueda de prensa para anunciar las actividades con motivo conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

Cordero entiende que el acceso de algunas personas enfermas al tratamiento se ve limitado por falta de voluntad política, escasez de recursos, mala gestión, la ubicación  de poblaciones en lugares aislados y las condiciones geográficas difíciles.

Otras de las limitaciones que citó  son la falta de viviendas y la estigmatización social, factores que impiden que las personas que padecen de la enfermedad, en especial las mujeres, soliciten el tratamiento.

De su lado, el director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez, advirtió que la distribución de los casos de personas que han dado positivo en las pruebas de tuberculosis en el país es muy variable y va desde 50 a 85 casos por 100 mil  habitantes.

«Sin embargo, hemos avanzado en la aplicación de estrategia de tratamiento estrictamente supervisado, que es la iniciativa mas efectiva para enfrentar la tuberculosis», adujo Martínez. 

Los representantes de varias instituciones de salud afirmaron que la enfermedad constituye uno de los problemas prioritarios de salud en el país y la atribuyeron a las condiciones de insalubridad y al hacinamiento en que viven muchas familias.

Los funcionarios de Salud Pública hablaron durante una rueda de prensa  realizada en el Hospital Infantil Arturo Grullón, en la que participaron los representantes de Salud Pública,  la Oficina Panamericana de la Salud y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas