Registran 89 asesinatos de mujeres por razón de género este año en Bolivia

violencia

LA PAZ. AFP. Ochenta y nueve asesinatos, definidos por ley como “feminicidios”, se registraron de enero a octubre de este año en Bolivia, indicó la ONG privada Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), en un informe divulgado este sábado.

Una ley boliviana, aprobada en marzo pasado, define el feminicidio, como aquel asesinato perpetrado por el esposo, novio o concubino y que la ley sanciona con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.

El CIDEM ofreció datos estadísticos de los delitos registrados en el país. “Un total de 89 feminicidios se registraron en ocho departamentos de enero a octubre de 2013 en el estado plurinacional de Bolivia”, dice el reporte, que no incluye otro tipo de crímenes contra las mujeres.

“Estos asesinatos significan que son fundamentalmente crímenes de odio, por el hecho de que son mujeres”, explicó a la AFP la investigadora Patricia Flores, quien amplió detalles del informe divulgado por el CIDEM.

La entidad recolecta datos de las informaciones que publica la prensa y las que reporta la policial Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. De acuerdo a datos oficiales entre 600 a 700 asesinatos y homicidios se registran cada año en Bolivia.