Registran casos de gripe con
una mayor frecuencia

<p>Registran casos de gripe con<br/>una mayor frecuencia</p>

Los cambios bruscos de temperatura a causa de los frentes fríos de la temporada, tienen mucho que ver con las enfermedades respiratorias que se caracterizan por dearrollarse con rapidez.

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La gripe que afecta en estos días a niños, jóvenes y adultos, ha incrementado las consultas a los pediatras y neumólogos en los sectores público y privado, desde un 23 a un 28 por ciento de los casos que atienden. La información fue ofrecida ayer por los doctores Salvador Martínez Selmo y Francisco Martínez Cabruja, pediatra y neumólogo del sector público y privado, respectivamente.

Señalaron que la gripe ha cambiado su frecuencia que antes era de una a dos veces al año, mientras que ahora se registran de tres a cuatro brotes por período.

El doctor Martínez Selmo dijo que las causas de la gripe, que afecta a los dominicanos en estos momentos, están dadas por la presencia de un frente frío en los Estados Unidos y cambios bruscos en la temperatura local.

“En los niños el virus comienza con cuadros diarreicos y luego se registran los problemas pulmonares, mientras que en los adultos se inicia con diarrea, dolores en el cuerpo, irritación en ojos y oídos, moqueo y mucha tos”, aseguró el médico, quien insistió en que la tos en la población adulta comienza seca y luego se hace “productiva”.

Manifestó que una de las características del cuadro gripal es la rapidez con que avanza, sube en forma abrupta y abarca a una población cada vez mayor.

Por lo general, la población da un nombre a cada tipo de gripe que se presenta al año, casi siempre relacionándolo con un problema nacional. Esta vez ha sido denominada con el nombre de “El Metro”.

El rápido desarrollo y crecimiento de la población afectada se debe a que la gente suele diseminar el virus, no se cubre adecuadamente y no se lava las manos con la frecuencia que se amerita. El  virus no sólo se transmite mediante la tos y la saliva, también llega dando la mano sucia a otros.

RECOMENDACIONES

Los doctores Martínez Selmo y Martínez Cabruja recomendaron a la población no tomar medicamentos sin prescripción médica; tampoco tomar aspirinas, porque el cuadro febril y de gripe se puede complicar.

Para el dolor muscular y la fiebre se debe consumir un analgésico que no contenga aspirina, en base a acetaminofén.

Indicaron que todos los cuadros gripales deben desaparecer a los cinco o siete días, con o sin tratamiento, pero si persiste por más tiempo implica que el paciente debe ir al neumólogo, pues puede tratarse de una gripe bacteriana que necesite un tratamiento especializado.

Los especialistas consideraron que las personas deben también consumir mucha agua, pues se produce una especie de deshidratación.

El doctor Martínez Selmo recordó que el mundo está ante la amenaza de una pandemia de gripe, por lo cual recomienda la vacunación de los grupos humanos que viven en riesgo de contaminación. Las pandemias gripales se esperan cada 20 ó 30 años, señalaron los especialistas, por lo que exhortaron al Estado que tome medidas para lograr acuerdos y vacunar a la población infantil y envejeciente. Sin embargo, lo ideal sería que todas las personas pudieran aplicarse el tratamiento contra la gripe.

Antes el virus afectaba a la población una o dos veces al año, pero en la actualidad se registra de tres a cuatro veces y cada vez más agresivo. En los dos extremos de la vida la gripe afecta con mayor agresividad, esto es niños y ancianos, pero la afección pega duro a las personas con enfermedades como la diabetes y problemas renales.

Para el doctor Martínez, la población debe procurar las vacunas que protegen contra la gripe, lo que no significa que no la padezca, sino que puede ser menor.

Aseguró que las personas se deben vacunar contra la gripe, primero cada seis meses y luego anual.

Uno de los problemas que enfrenta la población en riesgo y pobre es que las vacunas son costosas y por lo general no facilita su acceso a todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas