Registran elevado índice de VIH en hospital público de Salcedo

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/F911209C-D8C9-4586-AD06-9C0EFEA65BD3.jpeg

POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.-
En los últimos doce meses, en el hospital Pascasio Toribio Piantini, de esta ciudad, han sido diagnosticados 15 casos positivos de VIH, lo que, a juicio de las autoridades, es una muestra del avance de la epidemia del SIDA en esta provincia.

Al ofrecer la información, el director provincial de Salud, doctor Pablo Antonio Rojas, dijo que las autoridades sanitarias han intensificado el trabajo de prevención de la enfermedad. Indicó que el equipo técnico de la dependencia le ha estado dando especial seguimiento a cada uno de los casos que se han presentado en los hospitales bajo su jurisdicción.

Expresó que cada vez que en uno de los laboratorios se diagnóstica un nuevo caso, de inmediato a la persona infectada se le suministran de manera gratuita los medicamentos esenciales, y se le trasfiere al hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago, en donde se le pone un tratamiento especial.

El doctor Rojas anunció que en los próximos días será inaugurada una moderna sala para el cuidado y tratamiento de la enfermedad, en el hospital Pascasio Toribio Piantini, donde actualmente se ofrece consejería, a través de un departamento habilitado para tales fines. Asimismo, la directora del laboratorio provincial, en la persona de su titular, licenciada Ivelisse Cabral de Pichardo, informó que la mayoría de esos 15 casos corresponden a personas con edades de entre 20 y 32 años. Añadió que el grupo incluye tres casos de ciudadanos haitianos. Mientras que el doctor Rafael Santos, encargado provincial del programa de control del VIH-SIDA de la Dirección Provincial de Salud, dijo que por instrucciones del secretario de estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, se está capacitando el personal de la salud sobre la enfermedad, a través de charlas, conferencias, cursos y talleres. De su lado, el trabajador social, Juvenal Díaz, encargado de Salud Ambiental de la DPS, dijo que desde ese departamento se monitorea cada uno de los lugares donde se sospecha podría existir la enfermedad.

Indicó que en los bares, restaurantes, lavaderos de vehículos y otros negocios, se trabaja en coordinación con sus propietarios, para que las trabajadoras sexuales tengan un chequeo periódico en el centro asistencial más cercano.