Registran en Sto. Dom. 80% casos leptospirosis

Registran en Sto. Dom. 80% casos leptospirosis

Continúa la llegada a hospitales públicos de cientos de personas presentando fiebre y problemas gastrointestinales. Solo al hospital Luis Eduardo Aybar han ingresado más de 50 casos leptospirosis y tres salas adicionales han sido habilitadas en previsión a que aparezcan más.

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Aumentó ayer  a 21 el número de   fallecidos a causa de leptospirosis, mientras continúa el registro en los hospitales de cientos de personas con fiebre y problemas gastrointestinales.  Las cifras oficiales  de casos que se ha confirmado fueron infectadas con el brote de letospira es superior a 137 personas, afirmó el secretario de Salud Pública.

El 80 por ciento de los casos, de la mortal enfermedad, proviene del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, pero también se reportan  desde Ocoa, Barahona, Baní y San Cristóbal.  En Santo Domingo abundan  en Los Alcarrizos,  Gualey, La Barquita, Guachupita, Los Guandules, La Zurza y otros barrios de la ribera del río Ozama.

Las autoridades afirman que han muerto 19 personas, pero en el día de ayer se registraron otras dos muertes en San Cristóbal.

Entre las víctimas se encuentra el estudiante universitario de Barahona,            Roberto Antonio Villega Matos, de 24 años, quien  murió de leptospirosis,  en el hospital Luis Eduardo Aybar, a  donde fue llevado por sus familiares  en estado crítico.

 El secretario de Salud encabezó ayer una jornada para orientar a  familias.

La jornada dirigida por el doctor Bautista Rojas Gómez tenía como objetivo  enseñar a usar el cebo que mata a los roedores que se han constituido en el principal vector de la enfermedad.

Sólo el hospital Luis Eduardo Aybar ha ingresado más de 50 casos, mientras ha sido necesario habilitar tres salas para tener espacio en caso de que aumente el brote y se convierta en una epidemia. Una enfermedad se  convierte en  epidemia cuando se registra un incremento mayor del esperado.

La leptospirosis es una enfermedad que se transmite por el contacto de las personas con la orina de las ratas. Los casos de personas muertas y afectadas por  la enfermedad se incrementaron a raíz del paso por  República Dominicana de la tormenta Noel. El fenómeno dejó más de 80 muertos,  40 desaparecidos, miles de damnificados y pérdidas millonarias en ganado y agricultura.

 Rojas Gómez  inició ayer un recorrido para eliminar ratas y supervisar las brigadas de salubristas. Visitó los hospitales donde se concentran gran número de pacientes como el Luis Eduardo Aybar, Francisco Calventi, de Los Alcarrizos y  Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

Todos los pacientes  infectados con la enfermedad son personas muy pobres, trabajadores de mercados y gente que camina descalzo o vive en condiciones de extrema pobreza.

“Estamos buscando los casos, por eso el registro es mayor, pero tenemos la esperanza de que el número de infectados no siga subiendo”, dijo Rojas Gómez, a su salida del hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos.

Aunque, según el secretario de Salud,   la situación estaba más calmada, en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Vinicio Calventi, las emergencias estaban llenas de casos febriles.

También han comenzado a registrarse casos de dengue, una enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti. De esa enfermedad se ha notificado cerca de 9,000 casos y más de 20 muertos.

ACCIONES SANITARIAS.

En el día de ayer más de 300 miembros de la Marina de Guerra y las Fuerzas Armadas fueron integrados a las labores sanitarias para eliminar ratas y orientar a las familias que viven en zonas de extrema pobreza.

Baní fue “peinada” por brigadas que orientaban a las familias  y que a su vez  entregaban cebo para eliminar  las ratas.

También fueron abastecidos de cebo y orientación los moradores de los Guandules, Guachupita, Gualey, Los Alcarrizos, los barrios de San Cristóbal, y otras comunidades.

El esfuerzo de los epidemiólogos es que los comunitarios se integren a labores de higienización. Ese fue un logro, pues en varias comunidades activistas repartían brochoures y afiches con información sobre la enfermedad transmitida por orina de ratas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas