Registran en tres años 624 casos abuso a niños

Registran en tres años 624 casos abuso a niños

En los últimos cuatro años se han registrado más de 125 casos de maltrato y abuso sexual infantil agravados de acuerdo con los archivos del hospital Robert Reid Cabral.

Estos casos requirieron procesamiento judicial, lo cual, según la doctora Elisa Sánchez Pujols, encargada del Departamento de Familia y Menores, debe ser motivo de preocupación.

Sánchez Pujols dijo que desde el año 2001 hasta la fecha, un total de 624 casos de abuso y maltrato infantil a menores de uno hasta 12 años, fueron atendidos en el programa de asesoría y defensoría de los derechos de los niños y las niñas que acceden a los servicios de salud del hospital.

La magistrada Sánchez Pujols calificó de alarmantes estas cifras, debido a que el maltrato infantil ha llegado a ser un problema que se incrementa en gran forma.

Reconoció, además, que las cifras aproximadas sobre la magnitud del mismo en la República Dominicana están subregistradas.

Explicó que el programa que se lleva a cabo en el hospital Reid Cabral desde el 2001 empezó a aplicarse en el hospital Norman Ruiz de Los Bajos de Haina, en San Cristóbal, desde el mes pasado.

Sánchez Pujols manifestó que el programa surgió como parte de la responsabilidad del gobierno de desarrollar políticas públicas que den respuesta a los acuerdos de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y la Cumbre Mundial sobre la Infancia realizada en 1990, la que establece en primer lugar los parámetros de edad para la intervención dirigida hacia el niño.

Dijo además, que los objetivos del programa son referir al ministerio público ordinario los casos de maltrato y abuso detectados en la emergencia y consulta de esos hospitales para los fines de la puesta en movimiento de la acción pública contra los agresores, y visualizar la problemática del abuso y el maltrato infantil como una cuestión pública, de carácter político social, no privativo de las familias.

Advirtió, que debido al involucramiento que tiene la familia y de manera especial los parientes más cercanos de los niños, niñas y adolescentes en el maltrato de éstos, es imprescindible llamar la atención sobre la necesidad de desarrollar un plan amplio de divulgación, instrucción y educación de la población en general sobre este fenómeno que está lacerando las futuras generaciones responsables de la dirección de nuestra sociedad en el devenir.

Los datos fueron ofrecidos en el acto de presentación de las Memorias y Experiencias de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en el hospital Robert Reid Cabral, actividad celebrada en el fin de semana pasado en el Colegio Médico Dominicano.

En la actividad, la Procuraduría General de la República entregó placas de reconocimiento a los periodistas Ariadna Vásquez Germán, del Listín Diario, y a Peterson González, de El Caribe, por contribuir a hacer posible la visibilidad pública y social de los malos tratos y abuso a los niños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas