Registran gran aumento de agresiones a mujeres 

Registran gran aumento de agresiones a mujeres 

POR ELVIS LIMA
La violencia intrafamiliar se ha convertido en unos de los problemas sociales de mayor crecimiento en el país, a pesar de los programas de lucha iniciados por las autoridades, ya que en los últimos seis meses 81 mujeres han perdido la vida por diferentes causas.

De esa cantidad, 43 han muerto de manos de sus esposos o ex-maridos entre los meses enero y mayo, según cifras dadas a conocer ayer por el Departamento de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional.

La doctora Aracelis Peralta Franco, directora de dicha unidad, afirmó que de esas 43 víctimas, siete perecieron en el Distrito Nacional y el resto en otros puntos del país.

Señaló que de acuerdo con las proyecciones, las cifras de este año superarán con creces al anterior, en cuanto a denuncias y criminalidad.

Se registró la mayor cantidad de muertes en mayo con 21, febrero 19 y enero con 14.

Indicó que mientras en el año 2005 fueron recibidas 2,778 denuncias por agresión y violencia intrafamiliar, en lo que va del 2006 se han reportado 3,575 casos, de los cuales solo 178 han sido judicializados o llevados a los tribunales.

La semana pasada el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, afirmó que aunque parezca inútil todo lo que se ha hecho para combatir la delincuencia no es así, porque la criminalidad ha disminuido considerablemente en el país, sobre todo en los barrios seguros.

Al encabezar el seminario taller sobre violencia intrafamiliar y el diseño de un plan de acción para enfrentar el problema, la funcionaria manifestó que  la situación se torna más preocupante, porque muchas de las mujeres afectadas retiran la querella, luego de que el agresor es encarcelado.

«Esto tiene su explicación, en el hecho de que muchas de estas mujeres son dependientes de su ex-marido, y entonces al el estar presos, no tienen como subsistir junto a sus hijos», precisó Franco.

Agregó que las estadísticas han demostrado  que el 97% de los casos son agresiones del hombre a la mujer, mientras que de la mujer al hombre, solo corresponde el 3%, lo que significa que a pesar de los esfuerzos iniciados todavía hace falta que el hombre coja mayor conciencia.

Manifestó que debido a esa situación es que la Fiscalía del Distrito, ha redoblado sus esfuerzos con la implementación de talleres, y seminarios en procura de crear las bases para reducir las cifras sobre violencia de género.

SECTORES MAS VULNERABLES

Los sectores donde se han registrados de enero hasta la fecha, la mayor cantidad de denuncias de agresión en las fiscalías barriales son: La Unidad de la Rómulo Betancourt con 1,203, Cristo Rey, 447, Los Guandules 391, Capotillo 269, Villas Agrícolas 278 y Villa Consuelo con 240.

» Estos incrementos se deben a muchos factores, entre ellos;  el uso de sustancia controlada, alcoholismo, la situación económica y el machismo», aseguró Franco.

EL SEMINARIO

El seminario taller para la propuesta de un plan de acción fue realizado en la fiscalía barrial de Villa Juana, y tuvo como objetivo fortalecer el trabajo del voluntariado del Distrito Nacional, que trabajara en los programas de acercamiento contra la violencia intrafamiliar.

El evento, que además contó con el respaldo de la Secretaría de Estado de la Mujer, tuvo como finalidad reconocer los elementos fundamentales del enfoque de género en torno a la problemática.

Clarissa Váldez, encargada del área de no violencia de la secretaría de la mujer, destacó la importancia del evento, porque además de crear conciencia en la mujer, siembra la base para el trabajo de orientación hacia las demás.

«Nosotras como secretaría de la mujer nos interesa trabajar con estos grupos organizados porque nos parece que es una estrategia clara de prevención comunitaria», aseguró Valdez.

A dicho taller que tendrá una duración de mes y medio asistieron representantes de varios sectores comunitarios del Distrito Nacional. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas