Se registran inundaciones por el paso de la tormenta Franklin

Se registran inundaciones por el paso de la tormenta Franklin

Franklin causó hasta 325 milímetros de lluvia. Fuente externa

Las lluvias registradas este martes provocadas por el paso de la tormenta Franklin ha causando grandes  inundaciones en diferentes zonas del país.

Tal es el caso de los residentes del sector Boca Chica, quienes narran como sus calles «parecen una piscina…y eso que ahora es que está empezando el agua».

Mientras, que la avenida Ortega y Gasset, donde los vehículos transitan con dificultad, ya que el agua tapa sus neumáticos completamente.

Asimismo, los charcos eran visibles en avenidas como la John F. Kennedy, San Martín, entre otras.

Lee más: Franklin podría intensificarse en las próximas horas

¿Qué dice Onamet?

Según el informe más reciente de la Onamet, modelos de pronósticos indican que en las próximas 12 a 24 horas, estas condiciones ayudará Franklin a adquirir alguna intensificación antes de afectar a República Dominicana.

Las recientes imágenes satelitales, así como de radar doppler continúan mostrando ingresos de campos nubosos generando lluvias hacia el noreste, sectores del litoral costero caribeño y el centro del país, incidiendo en las provincias de Samaná, Monseñor Nouel, Peravia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras.

Provocando aguaceros moderados a fuertes ocasionalmente y ráfagas de viento frecuentes. Dichos efectos indirectos asociados a la tormenta tropical Franklin se irá extendiendo gradualmente al resto del país.

Franklin está a unos 400 kilómetros al sur de Santo Domingo

Los acumulados de lluvias esperados con relación a este sistema oscilarán entre 75 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados.

Estos valores se ajustarán, dependiendo los cambios futuros; tanto de la trayectoria como de la estructura nubosa de la tormenta Franklin. Los modelos siguen indicando que el sistema mantiene la capacidad de generar valores acumulados de lluvias cerca o mayores a los 300 milímetros.

En cuanto a las condiciones marítimas, las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben continuar en puerto, debido a olas entre 8 y 10 pies pudiendo ser superiores mar adentro, mientras que las de mayores dimensiones, deben consultar a las autoridades oficiales.

Algunas casas en el sector San Benito en Santo Domingo Oeste resultados inundadas casi en su totalidad tras las intensas lluvias.

 por lo que Centro de Operaciones de Emergencias  mantuvo e incrementó la alerta para cinco provincias.

Más leídas