Registran mil casos dengue este año
harán jornada movilización el día 17

Registran mil casos dengue este año<BR>harán jornada movilización el día 17

Por ALTAGRACIA ORTIZ
El Sistema Nacional de Epidemiología registró más de 1,000 casos de dengue en lo que va de año, por lo cual las autoridades preparan una jornada de movilización nacional para el 17 de abril, la cual incluirá a todos los estudiantes y profesores del sistema educativo.

La información la suministró ayer el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien aseguró que es muy probable que el presente año sea altamente epidémico, pues se registran más de 400 casos por mes.

Las proyecciones que se tienen es que en el 2007 el número de personas afectadas por el virus que produce el mosquito Aedes aegypti será mayor. El año pasado se registraron unos 6,000 casos de  personas infectadas, este año podría ser superior.

El funcionario indicó que se trabaja para evitar que los casos de dengue sean letales, pero informó que el sistema registra tres muertes por el virus, dos en Santo Domingo y una en San Juan.

“Ciertamente estamos en un nivel alto de casos con relación al año pasado, este puede ser un año altamente epidémico”, consideró Rojas Gómez.

Indicó que está solicitando al Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENTET) que entregue la relación de los lugares que han sido fumigados, sobre todo en las provincias del Cibao.

Esta semana fueron intervenidas varias zonas en Villa González, Los Platanitos y Montecristi. En estas comunidad ha habido un registro inesperado de casos, lo que ha puesto en vigilancia la zona, sostuvo el funcionario.

El funcionario dice que a pesar de las estimaciones en torno al número de casos que podrían registrarse este año, aseguró que lo más positivo es que se trabaje para reducir la letalidad.

“Estamos trabajando intensamente en la campaña de capacitación, estamos colocando leyendas sobre la enfermedad, la prevención y el tratamiento, pero sobre todo tenemos una gran jornada de movilización nacional que involucrará al personal de salud y a las escuelas”, sostuvo Rojas Gómez.

También han sido impresas guías para estudiantes y maestros, mientras los epidemiólogos se involucran en los planes preventivos. Las autoridades aseguran que lo más importante es que aunque se registren numerosos casos de la enfermedad, no haya personas que fallezcan.

Hace unos días la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta en la zona de Las Américas en torno a un probable incremento de la enfermedad. Países como Costa Rica, Cuba, Paraguay, Venezuela, Brasil y toda Centroamérica son países que ya están presentando numerosos casos la enfermedad y de mortalidad.

Las condiciones climatológicas que vive el país son favorables para que se desarrolle el mosquito transmisor del dengue.

Para expertos como el doctor Clemente Terrero, el año que transcurre podría ser explosivo en registro de casos de dengue, por lo que las autoridades deben persistir en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Personas de diferentes lugares del país reportaron a HOY que familiares, sobre todo niños en edades entre 1 y 14 años, han sido ingresados y diagnosticados con dengue.

Las lluvias, el calor y la humedad se convierten en los principales aliados para que se reproduzca el mosquito transmisor de la enfermedad. Los mayores reportes de casos han sido recibidos por los hospitales Robert Reid Cabral, Luis Eduardo Aybar y Marcelino Vélez Santana y General de la Plaza de la Salud.

El año pasado los ayuntamientos decidieron aunar sus esfuerzos a los de Salud Pública para eliminar los criaderos de mosquitos. El dengue afectó en forma considerable el año pasado a pobladores e infantes de todos los sectores sociales de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Baní, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís, Salcedo y San Pedro de Macorís.

Los barrios de Santo Domingo registraron la mayor cantidad de víctimas.

Se sugiere que las familias coloquen cloro en los bordes de los estanques de agua, que se eliminen las gomas viejas y que los solares vacíos sean higienizados por sus propietarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas